Economía
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al Senado, terna del Presidente para consejeros de Pemex
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 19

Un ingeniero petrolero que es dirigente de Morena en Tabasco, un ex procurador fiscal y actual consejero del Ejecutivo federal y un ingeniero industrial que no quedó como consejero de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) son los candidatos que el presidente Andrés Manuel López Obrador escogió para convertirse en los nuevos consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mandatario anunció ayer que propondrá al Senado que el político José Eduardo Beltrán Hernández, el fiscalista Juan José Paullada Figueroa y el ingeniero industrial Edmundo Sánchez Aguilar sean ratificados como tres de los cinco consejeros independientes de la empresa productiva del Estado.

Hace semana y media, el 28 de marzo, el diario The Wall Street Journal reveló que tres consejeros independientes de Pemex renunciarían a su cargo por no estar de acuerdo con las políticas de López Obrador sobre el manejo de la empresa. El mandatario confirmó y celebró la noticia un día después, al señalar que tenían una postura diferente a la de su gobierno e incluso los acusó de solapar contratos contra el interés nacional.

Uno de los candidatos del mandatario, José Eduardo Beltrán, es paisano y correligionario de López Obrador, ya que es presidente del consejo político de Morena en Tabasco, además de haber sido diputado federal y ex secretario de Gobierno en dicho estado. Es licenciado en ciencias políticas y administración Pública, pero también es ingeniero petrolero.

La Ley de Petróleos Mexicanos establece en su artículo 21 que para ser aprobado como consejero independiente de Pemex no se debe haber sido servidor público de cualquier nivel de gobierno ni haber ocupado cargo de elección popular o directivos en partido político alguno en los dos años inmediatos anteriores al día de la designación.

Otro de los candidatos, Edmundo Sánchez, fue rechazado el primero de abril por los senadores para ocupar uno de los cuatro puestos vacantes de la CRE. Abruptamente, enojado, abandonó la reunión cuando le hicieron varias preguntas sobre el sector energético.

Reciclado ahora para ser consejero de Pemex, Sánchez Aguilar es ingeniero industrial egresado del Tec de Monterrey. Además, cuenta con una maestría en administración por la Universidad de Columbia, en Nueva York, y un doctorado en finanzas por la Universidad de Harvard.

Juan José Paullada fue titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Se le considera el estratega fiscal del plan sexenal del gobierno actual y es consejero de la Presidencia. Es especialista en asuntos fiscales, corporativos y financieros, y ha sido socio de diversos despachos de abogados y llegó a auditar parte del rescate bancario. Se graduó con mención honorífica de la Universidad Anáhuac y tiene posgrados por las universidades del Sur de California, Boston y Harvard

(Con información de Alonso Urrutia).