Economía
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá cambio a estructura impositiva

Empresas de la economía digital pagarán impuestos: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 19

El gobierno federal cumplirá la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no subir impuestos en los primeros tres años del sexenio. No obstante, a partir del cuarto se modificará la estructura impositiva, anunció el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. El funcionario informó que la dependencia aplicará un programa piloto de cobro de contribuciones a las empresas de la economía digital.

Lo que se hizo fue llegar a un acuerdo con las empresas. Vamos a hacer un programa piloto para ver cómo se puede retener el impuesto. Después de dicho plan habrá un mecanismo de discusión. Lo que se dijo a las compañías fue que las que participaran de manera voluntaria podrían participar en la discusión, lo cual les dio incentivos. Solamente hubo una solicitud de las firmas: que si participaban, también acudiera su competencia. Así, por ejemplo, si va Uber, que fueran Lyft o Cabify.

El funcionario expuso que en el cuarto año del gobierno habrá una estructura tributaria distinta.

Lo que el Presidente ha ofrecido es que no va a cambiar durante los primeros tres años de su administración. Siempre recuerdo que la promesa, para los primeros tres años, es no subir las tasas impositivas, lo cual quiere decir que para el tercer año de gobierno tenemos que pensar cómo vamos a imaginarnos y a tener una estructura tributaria diferente.

Al participar en el segundo foro en materia hacendaria, convocado por el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, el funcionario admitió que el vehículo que le fue asignado en Hacienda tiene placas del estado de Morelos, lo que contribuye a la evasión de un impuesto local en la Ciudad de México.

Por su parte, Ramírez Cuéllar informó que el paquete fiscal para 2020 contemplará la reorganización del impuesto predial; ampliar las potestades para contribuciones ambientales en los estados; ordenar la tenencia vehicular; terminar con la facturación falsa, y ya no habrán empresas fantasma.

También destaca la regulación tributaria del comercio digital; disminuir la brecha entre la tasa legal del impuesto sobre la renta y la efectivamente pagada, y actualizar las regulaciones fiscales a tabaco, bebidas azucaradas, comida chatarra y alcohol, anticipó el legislador.