Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yesica Hernández busca demostrar valía en pesas
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. a12

En la selección de pesas sobresale una chica de menos de 1.50 metros de estatura que está sonriente, pero ese gesto se convierte en dolor por la potencia y la fuerza que aplica en brazos y piernas para levantar como si fueran plumas los kilos de discos. Es Yesica Yadira Hernández, campeona olímpica juvenil, quien –dice– quiere seguir aportando medallas para México en los compromisos que se avecinan.

Ojos pizpiretos, pestañas largas y dos lunares cerca de la boca dan más luz a la joven de 17 años que realiza un campamento en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, tras una estancia en China de un mes y ganar un octavo lugar en la copa mundial de mayores en la división menor a 46 kilogramos.

A la guanajuatense le entusiasma que en tan corto tiempo haya mejorado sus marcas para demostrar que la medalla de oro en Buenos Aires 2018 no fue producto de la casualidad.

Con una lesión en la rodilla que viene arrastrando hace un año, Yesica no ha parado de competir. Así lo hizo en la justa olímpica de Argentina, en el torneo del Pavo en San Luis Potosí, donde también ganó el primer lugar, y recientemente en el Mundial de Fuzhou, donde Jennifer Cantú dio las únicas preseas de oro a México en la categoría de 71 kilos.

Sin médico y fisiatra, las pesistas nos atendemos nosotras, una pone hielo, otra el vendaje y el ten (aparato que mitiga el dolor rápidamente). No sé por qué ahora no tenemos equipo. Antes venía uno de Guadalajara, pero ahora no está, platica la nacida en León.

A tres semanas de su participación en el torneo clasificatorio continental de Guatemala, la halterista es favorita al podio, el cual le ayudaría a ratificar el lugar a los Juegos Panamericanos de Lima.

Confiesa que desde que se hizo campeona olímpica algunas cosas han mejorado, sobre todo las becas, tanto de su entidad como de la Conade.

Para estar dentro de las medallas debo tener más disciplina y concentración. Mi entrenador me dijo que haciendo un total de 180 kilogramos estoy en el podio, y añade: Estoy joven y me veo en Tokio (2020).