Estados
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IMSS lo niega

Acapulco: denuncian mal servicio de hemodiálisis en dos clínicas subrogadas
Foto
▲ Antes de la inauguración del Tianguis Turístico 2019, en el centro de convenciones Mundo Imperial, en la zona Diamante de Acapulco, Guerrero, pacientes de padecimientos renales exigieron al IMSS mejor servicio e instalaciones adecuadas en dos clínicas subrogadas.Foto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 26

Acapulco, Gro., Enfermos de padecimientos renales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron este domingo ante el centro de convenciones Mundo Imperial, en la zona Diamante de Acapulco, momentos antes de la inauguración del Tianguis Turístico 2019, para exigir servicio digno y de calidad.

Los 50 inconformes dijeron que el pasado 23 de marzo, sin explicación, el IMSS les informó que contrató a las clínicas Farallón y Santa Lucía para que les proporcionen servicio de hemodiálisis, que antes recibían en la clínica Fresenius.

Los manifestantes aseguraron que las clínicas contratadas por el IMSS no reúnen condiciones de limpieza, higiene, seguridad ni equipo técnico adecuado para proporcionarles atención.

Precisaron que poco más de 540 personas resultaron afectadas por el cambio a instalaciones donde no se respetan normas oficiales de la Secretaría de Salud, y pidieron que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inspeccionen las clínicas contratadas.

Reprocharon que a pesar de la manifestación que realizaron la semana pasada frente al hospital del IMSS ubicado en la avenida Cuauhtémoc de Acapulco no obtuvieron respuesta favorable, y advirtieron que sus vidas están en riesgo.

La presidenta de la Asociación de Enfermos Renales del Estado de Guerrero, Míriam Fajardo de los Santos, sostuvo que en los nosocomios donde eran atendidos recibían insumos de calidad adecuada y buen trato.

Señaló que las clínicas improvisadas que armó el Seguro Social, en conjunto con el hospital Farallón y Santa Lucía Torre Médica, no reúnen las condiciones necesarias, pues no cumplen con las disposiciones de Cofepris y Semarnat.

Fajardo de los Santos acusó que en esas clínicas abundan los vectores de enfermedades; el personal no está capacitado y los pacientes en ocasiones regresan a sus casas con líquido en el cuerpo, pues el tratamiento no es apropiado y los trabajadores no conocen el funcionamiento correcto del equipo.

La delegación del IMSS en Guerrero aseguró que la atención a pacientes de insuficiencia renal está garantizada y es supervisada para que sea de buena calidad.

En relación con las inquietudes expresadas este día por un grupo de 15 pacientes, de 554 que reciben el servicio en dos clínicas subrogadas, el IMSS informa que esta institución de salud ha cumplido con los acuerdos establecidos en diversas reuniones con este grupo, que ha sido atendido por el delegado estatal, Francisco Hernández Torres, dijo en un comunicado.