Estados
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de ausentes crean red de búsqueda en Oaxaca y Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 25

Oaxaca, Oax., Familiares de víctimas de desaparición forzada en Oaxaca y Sinaloa crearon una red a fin de coordinar la búsqueda de los ausentes en ambas entidades. En esta entidad las familias comenzarán los trabajos de campo con las técnicas del colectivo sinaloense que dirige la oaxaqueña María Isabel Cruz Bernal.

Ella inició hace dos años la búsqueda de su hijo Yosimar García Cruz, desaparecido el 26 de enero de 2017 en Sinaloa, y se organizó con otras madres.

Aseguró que ya no busca culpables sino sólo dar con su hijo. Por eso busca articular en Oaxaca una extensión del colectivo Sabueso Guerras AC. Dijo que conoce al menos siete casos de desaparición en el municipio de Matías Romero, de donde es originaria, aunque supone que hay cientos más.

Una de las primeras acciones coordinadas fue la elaboración del mural Por nuestros desaparecidos, con dibujos de personas ausentes en las paredes de las oficinas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El rostro de René Alejandro Cruz Esteban, licenciado en derecho, es uno de los que aparecen en este mural. Su madre, Aurora Guadalupe Esteban Hernández, lo busca desde el primero de septiembre de 2017. Su familia asegura que la investigación del caso fue cerrada y que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca fue omisa.

Datos de los colectivos de Oaxaca refieren que muchas de las desapariciones en el estado se deben a conflictos políticos, mientras en la zona del Istmo de Tehuantepec son por el robo de combustibles y delincuencia organizada.

Son miles de desaparecidos en Oaxaca. Por eso venimos a compartir nuestra experiencia para que salgan a buscarlos, que hagan mapeos, escarben, caminen como nosotros lo hemos hecho, expresó .

El colectivo Sabueso Guerras AC fue creado en 2017 y es una de las 12 organizaciones civiles que surgieron en Sinaloa para localizar a desaparecidos. Lo integran 170 mujeres que han desarrollado sus propias técnicas de búsqueda.