Deportes
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras dar la marca para JO, Alegna González debe esperar confirmación
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 6

Aún no estoy en Juegos Olímpicos, hay que esperar y seguir trabajando para mejorar esas marcas y ya con el tiempo veremos los parámetros que se pondrán. Hay que echarle muchas ganas, señala la marchista Alegna González, tras ganar el subcampeonato con 1:30.21 horas en los 20 kilómetros del encuentro atlético de República Checa.

La chihuahuense, de 18 años de edad, cumplió por encima de la marca mínima de 1:31.00 que pide la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para clasificar a Tokio 2020.

Hasta el momento, la campeona mundial juvenil de 10 kilómetros es la única mexicana que cumple con el registro que la IAAF dio a conocer a principios de año para la justa veraniega de Tokio, por lo que es muy pronto para decir que está seleccionada. Sí, hizo la marca mínima, pero sería muy aventurado para cerrar la clasificación, aseveró Antonio Lozano Pineda, titular de la federación mexicana, ya que el proceso es largo y termina el siguiente año.

Sufrió problemas de salud

Desde la ciudad checa de Podebrady, Alegna acepta los procesos de selección. La marca de la IAAF, que es la mínima, ya la tengo y vamos a esperar todavía.

Del resultado que obtuvo en República Checa está feliz porque en esta competencia tuve algunos problemas; me sentí mal del estómago, pero afortunadamente pude sacar la competencia con una buena marca.

Durante la prueba en el circuito checo, la mexicana vomitó debido a que le hizo daño el desayuno y los hidratantes; tuvo fuerzas para terminar, porque nuestro plan era que hiciera 1:28.45 y 1:29.30, y aun así sacó la casta, destacó su entrenador, Ignacio Zamudio, quien elogió el resultado de sus alumnos, pues a la plata de Alegna, quien ahora compite en primera fuerza, se unieron los oros de Karla Serrano y César Córdova, así como el bronce de Sofía Ramos, en los 10 kilómetros categoría juvenil.

Botello, lugar 13

Por otra parte, la sablista Natalia Botello no pudo subir al podio nuevamente al terminar en el puesto 13 en el Mundial de Esgrima en la división cadete que se adjudicó la húngara Luca Szucs en Torun, Polonia. El día anterior, la bajacaliforniana de 16 años había ganado plata en la categoría juvenil.