Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conacyt creará una plataforma para divulgar proyectos y hallazgos de becarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 33

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) contará a finales de 2019 con un Plan Nacional de Apropiación Social de la Ciencias (PNASC) que contempla la creación de una red de periodistas científicos, coordinación de museos públicos y jardines botánicos, y operar una plataforma para la divulgación de proyectos y hallazgos científicos de becarios del Conacyt e investigadores, así como una mayor coordinación de los centros públicos de investigación.

En conferencia de prensa, Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del organismo, anunció la apertura de nueve convocatorias para becas de posgrado, tanto para posdoctorales nacionales y en el extranjero como para estancias de investigación, repatriación de talentos, así como para el apoyo a mujeres indígenas en sus estudios de posgrado como posdoctorales con la finalidad de apoyar proyectos regionales.

También se mantendrá el apoyo a jóvenes madres de familia para que puedan concluir sus estudios de licenciatura. Se cuenta con recursos por 350 millones de pesos para atender estas becas, aunque destacó que de forma global el consejo invertirá este año más de 10 mil millones de pesos en todos sus programas de becas.

Apuntó que se fortaleció la colaboración con academias y sociedades científicas, con quienes trabajarán de forma conjunta en los próximos seis meses para definir el PNASC, así como un nuevo programa de fomento a nuevas vocaciones científicas.

Por otra parte, Mario de Leo Winkler, director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), detalló los tipos de beca que se ofrecerán y anunció que en el caso del sistema, integrado por más de 30 mil investigadores, en su actual convocatoria se contempla, por primera vez, la creación de una comisión de evaluación para investigaciones que se realicen en campos multidisciplinarios. Indicó que hasta la fecha se han recibido 10 mil 304 solicitudes para ingresar al SNI o mantener el acceso a los estímulos.

Afirmó que las evaluaciones de todas las solicitudes se realizará conforme a lo establecido en el reglamento vigente del SNI, aunque se buscará enfatizar que no sólo se valoren los aspectos cuantitativos de las investigaciones, sino también los cualitativos, como lo establece el propio reglamento del sistema.

De Leo Winkler, de quien la titular del Conacyt destacó su trayectoría como astrofísico (aún sin haber pertenecido al SNI, pues su carrera se ha desarrollado en California, Estados Unidos) que también se promoverá un diálogo con la comunidad científica para analizar posibles modificaciones al sistema y buscar su mejora.

Detalló que se asignarán 210 becas para estancias posdoctorales de primer año; 280 para quienes ya están en el programa; 12 para posdoctorales de mujeres indígenas; 70 para estancias posdoctorales en el extranjero de primer año; 23 para estancias sabáticas nacionales; dos estancias sabáticas en México (para extranjeros); 70 para estancias sabáticas en el extranjero y 32 repatriaciones y retenciones, las cuales se buscará incrementar al considerarlas una prioridad nacional.