Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantendrán ediciones digitales

Granma y otros 6 medios reducen su circulación en Cuba por falta de papel

Semanarios recortan a la mitad su número de páginas

Foto
▲ Sanciones económicas de EU, la causa.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 33

La Habana. El gobierno de Cuba anunció este jueves que la escasez de papel obligó a reducir la circulación y el número de páginas en al menos seis periódicos, en medio de un incremento de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos.

“Debido a dificultades con la disponibilidad de papel gaceta en el país, las ediciones del periódico Granma de los miércoles y viernes, así como de los semanarios Granma Internacional, Trabajadores, Orbe y Opciones, se reducirán de 16 a ocho páginas a partir de este viernes”, dijo el gobierno.

Juventud Rebelde, diario de la juventud comunista, circulará los domingos con sus páginas habituales, pero dejará de circular los sábados, en tanto otras publicaciones que se imprimen en papel gaceta verán afectada igualmente su circulación en el país, apuntó en una nota.

Por su parte, los periódicos estatales mantendrán sus ediciones digitales.

Un recorte similar se produjo en la década de 1990 durante el denominado Periodo Especial, como se calificó a la crisis económica provocada tras el colapso registrado en la Unión Soviética, que por aquellas fechas era el mayor socio comercial de la isla. Entonces, los diarios de las provincias pasaron a ser semanarios.

Aunque en tiempos recientes las autoridades permitieron una conexión más fluida a Internet y se autorizó el servicio de datos móviles, miles de cubanos –sobre todo los menos jóvenes– prefieren todavía ver noticias en televisores y periódicos impresos.

El gobierno ha estado sufriendo problemas con el flujo de efectivo que han forzado a disminuir las importaciones de varios productos.

El recorte en la prensa oficial se añade a un notorio desabastecimiento de productos de primera necesidad para los cubanos que van desde aceite, huevos, harina de trigo y medicamentos hasta artículos de higiene.

Washington aplica a La Habana un embargo comercial desde hace casi seis décadas y amenaza con recrudecer las sanciones en momentos en que la isla se ha visto afectada por el colapso económico de su socio Venezuela.