Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condicionará Inifed los recursos a escuelas dañadas por sismos de 2017
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 33

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos específicos de operación del Programa Nacional de Reconstrucción en el Sec-tor Educativo (Lpnrse) para el ejercicio fiscal 2019, en el que establece que las escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017 en 11 entidades podrán recibir hasta 1.5 millones de pesos para labores de reconstrucción, siempre y cuando no hayan recibido recursos para esta tarea, hayan sido insuficientes o no esté previsto darles algún apoyo.

Se deberán atender daños menores, de severo a moderado y daño grave, diagnósticos sobre la infraestructura y equipamiento. En caso de que los daños al plantel así lo ameriten, el Inified puede modificar, e incluso elevar, el monto del subsidio.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se asignaron 800 millones de pesos al Lpnrse para atender a escuelas de la región centro-sur del país en localidades de Chiapas, estado de México, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Tlaxcala, pues a la fecha la reconstrucción material de la infraestructura educativa aún no se ha concluido, existiendo inmuebles educativos sin ningún recurso contemplado para su atención.

La normatividad, vigente desde hoy, establece que en principio se otorgarán apoyos a las escuelas de responsabilidad federal, mientras que los planteles estatales se tomarán en cuenta cuando se les incluya en los convenios específicos.

Entre los requisitos que se solicita está impartir educación básica, media superior o superior y que haya sido afectadas por los sismos de septiembre de 2017; que no se hayan atendido en su reconstrucción total con otros programas o fuentes de financiamiento, aunque también se beneficiará a las que pese a recibir ayuda financiera, ésta resultó insuficiente para su total reconstrucción o rehabilitación.