Política
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
Denuncian desaparición de dos hondureñas en Tijuana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 7

Mexicali, BC., Dos adolescentes hondureñas, una de ellas con un bebé, fueron engañadas para que salieran de un albergue para migrantes por un grupo de traficantes de personas que opera en Tijuana. Desde hace una semana se desconoce su paradero.

Los menores son Rosy García Serrano, de 17 años de edad, y su hijo Juan Carlos de un año y medio, así como Jennifer Garay García, de 14, originarios de Honduras.

El religioso Alberto Rivera Colón, del albergue Ágape Misión Mundial, denunció que un presunto traficante de personas se infiltró en las instalaciones y convenció a cuatro mujeres de que las cruzaría a Estados Unidos.

Pollero las engañó para abandonar el refugio

“La denuncia es por unas niñas no acompañadas. Desaparecieron después de que se filtró un pollero al albergue. Lo que se sabe es que las convenció de que dejaran el refugio y las contactó con otro pollero. Las secuestraron: se trata de una niña de 14 años y otra niña de 17 con un bebé de año y medio, y también hay otra como de 22. Una de ellas se escapó”, relató el pastor.

La denuncia está en la Sindicatura Municipal con el folio INV-D-301-2019 y en la Procuraduría de Defensa del Menor bajo el procedimiento número 1041/18.

Dijo que cuando regresó el pollero para intentar enganchar a otros migrantes llamaron al 911 y solicitaron la presencia de policías, ante quienes denunciaron la desaparición de las adolescentes y el bebé.

Arrestaron al traficante pero por disturbios

Los agentes arrestaron al hombre por disturbios en el albergue, pero omitieron informar sobre las menores desaparecidas. Los oficiales falsearon información y el traficante quedó libre, señaló Rivera Colón.

“Acudimos a la Policía Federal para notificar que estaba detenido; pero nos dijeron que teníamos que ir a la delegación municipal con el juez y cuando llegamos éste nos dijo que les dieron 36 horas (de arresto) ya que el informe policiaco señalaba que se le arrestó por causar disturbios, pero no hablaba nada de que alguien estaba desaparecido, señaló el pastor.