Política
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protectores de periodistas exigen no descalificar los trabajos de comunicadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 8

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas consideró que los señalamientos hechos desde la investidura presidencial contra activistas e informadores, además de descalificar y deslegitimar su labor, contribuyen a agudizar el entorno adverso que viven día con día.

En el contexto de la visita oficial que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, comenzará este viernes en México, el consejo llamó a las autoridades de todos los niveles de gobierno a cumplir con las recomendaciones de los sistemas interamericano y de Naciones Unidas para que se respete y reivindique la labor de estos profesionales, donde están en alto riesgo.

Los integrantes del consejo advirtieron que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, suman 17 defensores y periodistas los asesinados. “Es fundamental la presencia en México de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU y esperamos que abone para que el gobierno federal garantice de manera efectiva el ejercicio pleno de su labor (de comunicadores y defensores), en condiciones de dignidad y seguridad".

Indicaron que es fundamental fortalecer el mecanismo, pues es la principal herramienta oficial para garantizar su protección y el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, a la información y a defender las garantías básicas.

Para ello plantearon varias acciones: reconocer y reivindicar la labor de estos profesionales en la construcción y el fortalecimiento de los estados democráticos; evitar todo tipo de expresiones que descalifiquen su trabajo; garantizar que el mecanismo tenga presupuesto suficiente y recursos humanos con los perfiles adecuados.