Política
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
AMLO y el presidente de la SCJN se reúnen en privado; salarios y corrupción, fuera de la agenda, afirma Zaldívar
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 7

Después de su primer encuentro privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que abordaron temas como la necesidad de avanzar en justicia social, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sostuvo que el Poder Judicial ha emprendido una lucha contra la corrupción que ya arrojó el cese de cuatro jueces.

A pesar de las preocupaciones que ha expresado en público López Obrador por la corrupción en el Poder Judicial, Zaldívar señaló que no fue un tema de conversación. No tiene por qué pedirme eso, es una convicción personal, yo he dicho que llevo una política en el Poder Judicial de cero tolerancia a la corrupción, lo cual coincide con los esfuerzos presidenciales por enfrentarla en el plano nacional.

Se trató de un acercamiento amable y cordial en Palacio Nacional, en el que quedaron fuera temas centrales de la agenda bilateral como los altos salarios en el Poder Judicial, los más de 20 mil amparos que procesa la SCJN relacionados con la Ley Federal de Remuneraciones, e inclusive las preocupaciones presidenciales sobre el desempeño de los jueces bajo sospecha de corrupción o motivados por visiones formalistas del derecho.

–El Presidente ha dicho que denunciará públicamente a los jueces que cometan irregularidades en la aplicación de la justicia ¿esto no vulnera su papel?

–No. Cuando se tengan datos de que hay jueces que actúan indebidamente estaremos abiertos a recibir la información.

Se le preguntó si el jefe del Ejecutivo le realizó alguna petición en particular.

–No, no hubo ninguna petición específica. Fue un diálogo respetuoso, amable, cordial. Yo le tengo al señor Presidente respeto, le tengo confianza, y afortunadamente él me dispensa el mismo trato –sostuvo.

Zaldívar fue increpado por la diputada local panista de Querétaro, Elsa Méndez, por poner en riesgo la autonomía del Poder Judicial.

Un tanto molesto, Zaldívar respondió: no hay ningún elemento que haga pensar que la división de poderes esté en riesgo..