Política
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras

Fundaciones con sede en Europa

Invertirán 2 mil mdd para el desarrollo de Guatemala, El Salvador y Honduras

Congresistas de Estados Unidos visitaron San Lázaro, pero se negaron a comentar las consecuencias que traería el cierre de la frontera común

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 7

En una reunión con diputados federales, congresistas de Estados Unidos informaron que la próxima semana en Yucatán se anunciará un fondo de 2 mil millones de dólares para invertir en proyectos productivos en Guatemala, El Salvador y Honduras como una medida para ayudar a frenar la migración centroamericana.

Se trata de fondos aportados por fundaciones con sede en Europa con el objetivo de generar empleo en esos países y comenzar a atacar las causas de la migración, según explicó ayer el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat (PT), después del encuentro en la Cámara de Diputados.

Durante la reunión, citó, también se planteó a los congresistas el riesgo que implicaría para México y Estados Unidos si finalmente Donald Trump cumple su amenaza de cerrar la frontera entre los dos países.

Se les comentó que al cerrar la frontera perdemos todos. En ese tema no contestaron nada, dijo.

Explicó que en el intercambio se planteó a los legisladores estadunidenses que debe profundizarse la cooperación de manera seria entre ambos países para resolver el problema de la migración.

Necesitamos que no se satanice la migración. Nueve por ciento del producto internacional bruto lo generan los migrantes; es decir, los hombres y mujeres que migran generan nueve por ciento de la riqueza mundial, indicó.

Refirió que un funcionario de la embajada de Estados Unidos en México presentó gráficas sobre el comportamiento de la migración entre 2000 y 2019.

Y muestra también cómo en 2000 tenían casi 800 agentes en la frontera para atender mercancías, personas y ahora son casi dos mil. También cómo se redujo la migración de mexicanos y creció la de Centro y Sudamérica. Pero además transfirieron personal de las garitas, es decir, no han contratado nuevos agentes y ello explica las filas de camiones en la frontera, señaló.