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Piden declarar al cine actividad estratégica
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 14

Directores y productores de cine plantearon declarar en la Constitución que esta actividad es estratégica, como forma de garantizar la soberanía cinematográfica frente a la visión estandarizada de Estados Unidos. También señalaron que, en la Comisión de Cultura, Morena ha sido omisa en regular la distribución fílmica.

No le ayudan a López Obrador a empujar el elefante, acusó Vanessa Arriola, directora de La Cuarta Compañía (2016). Tienen que abolir en la vía del hecho el modelo neoliberal, recordando que el mercado no sustituye al Estado, como dijo AMLO, exigió el actor Jesús Ochoa.

En el foro para comenzar la discusión hacia una nueva Ley Federal de Cinematografía, realizadores y directores exigieron que se defina una cuota de 30 por ciento en pantallas para películas mexicanas, reclamo que derivó en un desencuentro verbal con directivos de Cinépolis y Sergio Mayer (Morena), presidente de la comisión. El Congreso no es responsable de que una película tenga éxito, les reprochó.

También en ese tono, Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis, señaló que una cuota de pantalla rompe cualquier diálogo y sostuvo que el desencuentro se ha vuelto constante entre los exhibidores y los directores.

Los directores insistieron en que antes de construir una nueva ley lo urgente es recuperar espacios en las pantallas frente al control que ejerce en México la Motion Picture Association (MPA).

Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, reconoció que de 311 millones de boletos que se vendieron en 2018, menos de 10 por ciento (30 millones) fueron para ver películas mexicanas.

El director Víctor Ugalde señaló que si bien hay intereses que van a protestar para proteger sus privilegios, el Congreso debe definir que se evite la concentración y reformar la ley vigente, que limita a 10 por ciento la presencia de películas mexicanas en pantallas.

Refirió que gracias a “las prácticas de cártel que ejerce la MPA, que domina la programación”, acapara hasta 88 por ciento de las pantallas en el país y no le permite al consumidor elegir una película. Citó que de 2005 a 2018 se produjeron mil 300 largometrajes nacionales, y se exhibieron 816 en la Ciudad de México.