Política
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocan a mitin antihuelga hoy

Ante el riesgo de perder el trimestre, se polariza la comunidad en la UAM

Alumnos y profesores acusan al sindicato y a las autoridades de prolongar el conflicto

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 15

La situación de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a más de dos meses de su estallamiento, se complica aún más con una comunidad dividida y cada vez más polarizada, pues profesores y alumnos responsabilizan, unos a las autoridades y otros a la representación sindical, de ocasionar el conflicto y prolongarlo.

En medio de estas posiciones encontradas se convocó para este jueves a un mitin antihuelga ante el Palacio de las Bellas Artes. Académicos e investigadores de diversas unidades de la UAM han enlistado una serie de trabajos, algunos de ellos con varios años de ejecución, que han tenido que suspenderse debido a la huelga, sobre todo en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.

Además, ante las 14 infructuosas reuniones de conciliación sostenidas durante estos 61 días, profesores y estudiantes advierten sobre el inminente peligro de perder el trimestre, pues ya están prácticamente en el tiempo límite. De concretarse, ésta sería la primera generación, en 45 años de historia de la UAM, que perdería por completo un periodo.

La posibilidad de solución esta misma semana se presenta complicada, pues en este rubro tampoco se ponen de acuerdo. La Secretaría del Trabajo había convocado una reunión para este miércoles, pero la representación sindical argumentó que todavía valoraba las propuestas de la UAM, por la que las autoridades universitarias tacharon al sindicato de asumir una actitud de insensibilidad e indiferencia ante el conflicto.

Ayer mismo, ambas partes, por separado, ratificaron sus posiciones originales, principalmente en el tema salarial, aunque analizan un convenio general sobre violaciones al contrato colectivo de trabajo. El rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa, advirtió que no existe ninguna posibilidad de ofrecer un aumento mayor a 3.35 por ciento y 3 por ciento de retabulación al personal de tiempo parcial. En tanto, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), Jorge Dorantes, informó que el comité de huelga acordó ratificar su demanda de 20 por ciento, además de que denunció que las autoridades se han cerrado a soluciones presentadas por el sindicato a fin de lograr mejor distribución del presupuesto.

Para el mitin antihuelga de este jueves se ha convocado a estudiantes, trabajadores y padres de alumnos.

Germán A. de la Reza Guardia, investigador de la unidad Azcapotzalco, defendió el derecho de los académicos a tener una representación gremial plural y digna y acusó a los profesores de mantener inmovilismo y a la dirigencia sindical de ser ajena a la realidad de la universidad.

En contraparte, en una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, un grupo de estudiantes y egresados de la UAM exhortaron al gobierno federal y a las autoridades de la universidad a ser sensibles, congruentes y críticos ante la respuesta precaria que desde hace muchos años han dado a las demandas de los trabajadores universitarios.

De manera específica, piden a las autoridades de la UAM cuidar el ambiente universitario y (que) no utilicen como estandarte a los estudiantes y académicos, (lo) que lejos de ayudar a conciliar, está ocasionando una lacerante división interna.