Economía
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Desacelera la industria automotriz: Inegi
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 20

La venta de autos ligeros en México continúa en desaceleración. En el primer trimestre del año el sector cayó 1.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Las 332 mil 13 unidades que se vendieron en el mercado interno entre enero y marzo implican el registro más bajo desde 2016, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos de marzo, consigna el instituto, revelan que la venta de estos productos cayó 1.5 por ciento respecto a 2018 y con ello acumula su peor cifra desde 2015. En total se vendieron 117 mil 122 unidades entre las 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El menor dinamismo en el sector va a la par del encarecimiento del crédito para adquirir un auto.

En los resultados por marca, Nissan vendió casi una de cada cinco unidades, con un registro de 25 mil 434. Le siguió General Motors con 18 mil 288, mientras las ventas de Volkswagen fueron de 11 mil 533 autos. Las ventas de estas tres empresas equivalen a la mitad del mercado mexicano, mientras otras 18 marcas comparten la venta restante.

Hay 21 empresas afiliadas a la AMIA, pero ésta da seguimiento a las ventas de 25, de las cuales 15 perdieron terreno en la colocación de sus productos entre los consumidores en el primer tramo de 2019.

Las ventas de Smart se hundieron 90.8 por ciento entre enero y marzo de 2019, respecto a la cifra del año pasado. Infiniti e Isuzu, ambas también tuvieron un registro negativo de cerca de 21 por ciento. Subaru de 19.5 por ciento y FCA y Ford de 12 y 16.7 por ciento, respectivamente.