Economía
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paciencia, pide titular de Sectur para zanjar problemas del sector
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 20

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, solicitó paciencia para resolver la herencia de problemas que afectan al sector, como inseguridad y la caída en el arribo de viajeros internacionales.

Luego de la firma de un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el funcionario federal dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lleva apenas cuatro meses. Les pido paciencia, porque son 125 días, poco a poco vamos a solucionar los problemas.

Torruco Marqués se refirió a los retos de la industria turística que comenzaron en administraciones anteriores y no en la actual, como la inseguridad y el sargazo.

El gobierno recibió como herencia un entorno de inseguridad que derivó en las alertas de viaje de Estados Unidos en agosto de 2017 y está el problema del sargazo que afecta al Caribe mexicano, dijo el titular de la Sectur.

Criticó al sector empresarial por sus señalamientos de una de-saceleración del turismo a partir del primer trimestre de este año, al señalar que la caída de esta actividad económica comenzó en el primer trimestre de 2018.

Además, aclaró que la caída de México en la lista de la Organización Mundial del Turismo de países más visitados corresponde al último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Torruco Marqués informó que, a pesar de la cancelación del Consejo de Promoción Turística de México, habrá un mecanismo innovador de difusión de los atractivos de los destinos nacionales, mediante redes sociales y televisión, y se continuará con la participación en ferias mundiales y con el tianguis turístico que se realiza cada año.

El funcionario encabezó, junto con el canciller Marcelo Ebrard, la firma de un convenio para profesionalizar al personal diplomático en materia de promoción turística.

En una primera etapa se brindará la profesionalización al personal en los principales mercados emisores de turistas hacia México, entre ellos siete ciudades de Estados Unidos que representan los mayores flujos hacia México y en Canadá.

La profesionalización incluirá, en esta primera etapa, a cinco países de Sudamérica, tres de Centroamérica, seis de Europa y cinco de Asia.

Ebrard Casaubón explicó que la instrucción de la Presidencia es que la SRE respalde las acciones de promoción de la Sectur con la presencia que México tiene en 62 consulados –50 de ellos en Estados Unidos– 80 embajadas y en 252 organismos internacionales en los que participa.