Economía
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Examina la Casa Blanca opciones para cumplir con la orden de Trump
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 18

La administración del presidente Donald Trump está examinando opciones en caso de que el mandatario continúe con su amenaza de cerrar la frontera con México, dijo un funcionario de la Casa Blanca, citado este miércoles por la agencia de noticias Bloomberg.

Los funcionarios analizan la posibilidad de bloquear el paso en algunos puntos seleccionados o la totalidad de los cruces, dijo el funcionario a la agencia de noticias, al comentar sobre las deliberaciones privadas que se han sostenido. De acuerdo con el testimonio, los preparativos de un cierre se encuentran entre una discusión teórica de opciones y los preparativos para su puesta en marcha.

Trump amagó el lunes con cerrar en su totalidad la frontera con México si el país no impide el paso de inmigrantes desde su frontera sur. Un día después, pareció retirar su amenaza, al señalar que México había comenzado a tomar medidas contra la migración a Estados Unidos. Este miércoles, el mandatario retomó sus intenciones de cierre.

El mandatario también culpó a los demócratas por los cruces ilegales y escribió el miércoles en Twitter que si el Congreso estadunidense no actúa, la frontera o grandes secciones de ella se cerrarán.

Los asesores económicos de la Casa Blanca buscan formas de evitar interrupciones a gran escala de los viajes y el comercio de las aerolíneas, en caso de que el mandatario decida el cierre fronterizo, indicó Bloomberg.

Funcionarios del gobierno dijeron que Trump está contemplando medidas sobre el tema fronterizo y buscaron presionar a los demócratas. El presidente Trump se siente alentado por la nueva cooperación que hemos visto desde México, que en este momento ha sido más útil para hacer frente a esta emergencia que los demócratas del Congreso, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, citado por Bloomberg.

Legisladores republicanos y demócratas han alertado sobre las consecuencias económicas para Estados Unidos, en caso de recortar el intercambio con México, su tercer socio comercial.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos advirtió el lunes que las amenazas del presidente crean un grado de incertidumbre económica que puede comprometer los beneficios en crecimiento y productividad que las políticas del gobierno de Trump han ayudado a lograr.