Economía
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenaza de EU afecta al peso y al mercado bursátil
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 18

Los mercados mexicanos borraron sus ganancias, aunque lograron cerrar estables este miércoles, después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, insistió en su amenaza de cerrar la frontera con México, que envía cerca de 80 por ciento de sus exportaciones a su vecino del norte.

Los activos locales habían iniciado la sesión en terreno positivo, al igual que el resto de los mercados, al regresar el interés de los inversores por los mercados de riesgo, debido a señales de progresos en las conversaciones comerciales entre Washington y Pekín. Pero tras los dichos de Trump los avances se moderaron.

El peso retrocedió ligeramente, al cerrar en 19.21 frente a los 19.20 del día anterior, en operaciones de mayoreo, mientras en ventanillas bancarias el tipo de cambio se mantuvo estable en 19.50 pesos por dólar. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una ganancia de 0.03 por ciento, en línea con los mercados internacionales.

Cierre costaría mil 155 mdd diarios: analista

Si Estados Unidos cierra su frontera con México, el impacto directo e inmediato sobre la economía mexicana sería una pérdida de mil 155.09 millones de dólares diarios, monto equivalente a 0.05 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Siller consideró que el impacto sobre la economía mexicana sería un mayor nerviosismo y una mayor percepción de riesgo país y con ello el tipo de cambio probablemente subiría a 20 pesos por dólar.

Entre mayor sea la duración del cierre, los efectos negativos sobre el resto de la economía serían mayores, apuntó la especialista.