Capital
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalamiento vecinal

Colegio Westhill, de Riobóo, entre los particulares que usufructúan áreas del bosque

Se busca recuperar en tribunales al menos 9 mil metros cuadrados

Foto
▲ Imagen tomada con un dron de lo que será la cuarta sección del Bosque de Chapultepec que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 29

Entre los predios ocupados por particulares que son parte de los terrenos de la tercera sección del Bosque de Chapultepec están cerca de 4 mil metros cuadrados que utilizó el colegio Westhill Institute SC, propiedad del empresario José María Riobóo, para ampliar sus instalaciones, denunciaron vecinos.

Desde hace décadas los residentes de las colonias Lomas de Chapultepec, Molino del Rey y Lomas de Virreyes han advertido sobre la invasión de terrenos del bosque, tanto por particulares como por grandes consorcios inmobiliarios, para erigir proyectos departamentales o comerciales en ese parque.

Indicaron que son alrededor de 9 mil metros cuadrados de bosque que el Gobierno de la Ciudad de México defiende en los tribunales de esta capital, la mayoría ubicados en la tercer sección porque fue en esta zona que empezaron a consolidarse las construcciones con valor tasado en dólares.

Recordaron que en 2012, justo cuando el entonces Gobierno del Distrito Federal perdió el juicio de nulidad del predio de Montes Apalaches número 525, fue que el colegio Westhill taló un sinnúmero de árboles para habilitar sus canchas deportivas en áreas protegidas.

Precisaron que fue mediante un convenio de obligaciones que se le otorgó al empresario y a su esposa, la recién nombrada magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, Jazmín Esquivel Mossa, la concesión para el uso de un determinado número de metros cuadrados.

Sin embargo, con el paso de los años se fueron extendiendo y ahora estiman que son alrededor de 4 mil metros que son utilizados por la escuela del empresario, quien ha trabajado con el gobierno del ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Para los residentes, la expansión del colegio Westhill en terrenos de la tercera sección del Bosque de Chapultepec fue avalada por el entonces Departamento del Distrito Federal y permitida por los gobiernos subsecuentes, lo que incitó a la ocupación de áreas protegidas de ese espacio verde.

De acuerdo con registros de la alcaldía de Miguel Hidalgo, son al menos tres predios con los que se mantienen litigios con particulares que están dentro de la zona declarada área de valor ambiental: dos ubicados en los límites del parque y uno dentro de los terrenos.

Los vecinos pidieron que se conserve el área y se proponga su recuperación y rescate.