Capital
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la CDHDF, 600 quejas por falta de pago: ombudsman
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 28

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió 600 quejas de adultos mayores en el primer trimestre del año por la falta de pago y la entrega de las tarjetas de pensión alimentaria, informó la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez Hernández.

Tras inaugurar el conversatorio Violencia extrema contra las mujeres, ataques con ácidos o sustancias corrosivas: retos para la protección efectiva de derechos y acceso a la justicia, destacó que es el mayor número de quejas interpuestas en dicho lapso.

De enero a agosto del año pasado se tenían 54 quejas de presuntas violaciones a derechos de personas mayores, referentes principalmente al programa de pensión alimentaria, lo que significa un crecimiento de mil por ciento.

Las autoridades se han comprometido a acelerar el proceso de transición de este programa del ámbito local al federal, por lo que se espera que este mes se regularice la entrega del apoyo económico para los adultos mayores.

Dichos recursos son utilizados por la mayoría de los beneficiados del programa para adquirir alimentos y medicinas, por lo que confiamos en que el proceso se regularice y este mes estén recibiendo su dinero, comentó.

Recordó que hacia 2030 la Ciudad de México concentrará 20.4 por ciento de las personas mayores del país, cuya edad promedio será de 70.7 años, por lo cual se requiere trabajar en el diseño de estrategias y la construcción de un andamiaje institucional político, económico y de inclusión social.