Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afianzan intercambios estudiantiles entre la UNAM y la Universidad de Salamanca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 34

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, inició ayer una visita de trabajo a la Universidad de Salamanca (USAL), en España, donde se celebra la Semana de la UNAM en la USAL, a fin de promover la imagen de esta casa de estudios entre la comunidad salmantina y el intercambio de estudiantes entre las dos instituciones.

El rector Graue y su homólogo de la USAL, Ricardo Rivero, anunciaron el programa de actividades de esta semana, que incluye presentaciones de artes escénicas, cine, conversatorios literarios del Programa Cultura UNAM, y de servicios como Descarga Cultura. informó la universidad en un comunicado.

Graue Wiechers también asistirá a dos centros educativos de la universidad salmantina en los que se expondrá la oferta académica de la universidad nacional a nivel posgrado.

Además, acudirá al acto académico de clausura en el que se realizarán las Breves charlas sobre 500 años de historia compartida.

La Universidad de Salamanca es la más antigua de habla hispana y el año pasado celebró ocho siglos de historia. En 1551, a su imagen y semejanza surgió la Real y Pontificia Universidad de México, hoy UNAM. En 1910, al fundarse como Universidad Nacional de México, tuvo como madrinas a las universidades de Salamanca, la de París y a la de California.

Las relaciones institucionales entre ambas casas de estudio datan de 1977. En 2001 firmaron un convenio general de colaboración –vigente– para actividades académicas, científicas y culturales.

Entre éstas se encuentran el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, que promueve la evaluación y certificación del dominio del español en los cinco continentes; y la Cátedra Extraordinaria Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas de temas de derecho internacional, globalización, derechos humanos y de los pueblos y comunidades indígenas.

Emiten convocatoria

La UNAM emitió ayer su segunda convocatoria del año para ingresar mediante el concurso de selección junio 2019 a todas sus licenciaturas en el sistema escolarizado, educación abierta y a distancia. El periodo de registro de aspirantes por Internet es del 2 al 7 de abril

La convocatoria puede consultarse en la dirección electrónica.