Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cisame: uno de cada 115 niños en México padece autismo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 33

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemoró ayer, el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) pidió mayor integración de estas personas en la sociedad. Se estima que en México uno de cada 115 niños tienen este trastorno.

El Cisame realizó un festival de conciencia sobre el autismo en el que los pacientes que atiende participaron con bailables, musicales y recitales.

Virginia González, secretaria técnica del Consejo de Salud Mental y directora de este centro, destacó que si el tratamiento del autismo empieza a temprana edad, antes de los dos años –cuando se detecta que el niño no señala o le hablan pero no voltea– hay grandes posibilidades de que se puedan integrar de una manera muy funcional.

Indicó que de las aproximadamente 500 consultas diarias que se tienen en el Cisame 40 por ciento son por autismo, otras son por trastorno de déficit de atención, depresión y problemas como acoso en la escuela. Recordó que este servicio es abierto a la población y no tiene costo.

Isabel Durán, del área de evaluación sicológica del centro, explicó que el autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que afecta tres áreas importantes: la comunicación, la socialización y los intereses restringidos o repetitivos.

Indicó que en el Cisame se brinda atención especializada en niños y adolescentes, se evalúa el grado de autismo y la parte sicológica, además de brindar terapias y talleres de comunicación.