Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envía el Senado a EU una carta de rechazo a los dichos de Donald Trump contra México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 35

La Junta de Coodinación Política del Senado remitió una carta de rechazo a las expresiones que ha emitido el presidente Donald Trump contra el gobierno de México. La misiva se le dirigió al Excelentísimo señor Mitch McConell, líder de la mayoría senatorial de ese país.

La carta de seis párrafos la firman los ocho coordinadores parlamentarios y destacan que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido diversos señalamientos, tanto en sus redes sociales como ante los medios de comunicación, en donde acusa y descalifica al gobierno de México, a los mexicanos así como a la comunidad migrante y amenaza con el cierre de la frontera que ambos países compartimos.

En respuesta a ese agravio, destacan los coordinadores Ricardo Monreal, de Morena, quien es además presidente de la Junta de Coordinación Política; Mauricio Kuri, del PAN; Miguel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, Geovanna Bañuelos, del PT; Raúl Bolaños Cacho, del PVEM; Sasil de León, del PT; Miguel Ángel Mancera, del PRD; así como los legisladores morenistas Maribel Villegas e Higinio Martínez, quienes destacan: el Senado de la República repudia las expresiones vertidas por el presidente Donald Trump, mismas que degradan la histórica amistad que ha caracterizado la relación bilateral e ignoran el espíritu de cooperación que el Estado mexicano ha demostrado siempre para encontrar soluciones a los retos compartidos que se derivan de vínculos tan intensos y relevantes para ambos países.

Asimismo, los parlamentarios mexicanos subrayan que es importante destacar que expresiones similares vertidas en el pasado por el mandatario Trump han incitado actitudes xenofóbicas y dado paso amasacres y crímenes de odio y discriminación contra la comunidad hispana en esa nación.

Abunda la Junta de Coordinación que construir un muro y hablar de cerrar la frontera entre ambas naciones implican un agravio para la comunidad binacional que reside en México y Estados Unidos y vulneran la importante relación comercial que existe entre ambos países.

Resaltan que respaldarán siempre los esfuerzos para formular e instrumentar una política migratoria que dignifique a nuestra región, que promueva el respeto irrestricto a los derechos humanos y que propicie flujos migratorios de manera ordenada y regular. E insisten en que deben combatirse los discursos que buscan dividir a ambas naciones e impulsar lo que nos une, se lee en la misiva.