Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por años han sufrido de acoso en Prepa 6
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 29

Luego de que la dirección del Plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Autónoma de México (UNAM) dictó medidas urgentes de protección provisionales por la probable comisión de conductas contrarias a la legislación universitaria cometidas por un académico, estudiantes plantearon que han vivido acoso, hostigamiento y violencia de género por años y que no han visto que se tomen medidas efectivas para erradicarlos.

En tanto, la Abogacía General de la Universidad indicó que a partir de la próxima semana, la Unidad de Género de Cultura UNAM, con el apoyo de la Unidad de Denuncias UNAM y el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, dará asesoría a cualquier integrante de la comunidad universitaria que desee presentar una denuncia por violencia de género.

Señaló que ha estado atenta a las denuncias en medios sociales relacionadas con casos de abuso. Agregó que la institución cuenta con el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género y que en la UNAM no aceptamos este tipo de actos y se sancionarán conforme a la normatividad.

El jueves, alumnas de la Prepa 6 de Coyoacán colocaron en la fachada principal del plantel carteles con denuncias de acoso por parte de profesores y trabajadores.

En los carteles, uno de los nombres más repetidos fue el del docente Erick V. Según estudiantes, el profesor lleva años acosando estudiantes y las autoridades lo saben, pero no habían hecho nada.

El profesor de lengua española publicó hace unos días en Youtube el video titulado Carne trémula, exquisita ensoñación, que ya fue retirado de esa plataforma. En él se le observaba besando a una joven con la que simula tener relaciones sexuales.

El maestro publicó en redes sociales que la dirección le recomendó no tomar en cuenta el punto que otorgaba a sus estudiantes por comentar su video, el cual, dijo, le acarreó difamación y críticas.

En las redes, mujeres publican acusaciones de acoso contra académicos del plantel con las etiquetas #MetooAcademicosmx y #MetooUNAM. En ellas denuncian de forma anónima casos de violencia y abusos que han vivido.