Política
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UAM insta al Situam a seguir la negociación
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 13

Tras 55 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la administración considera que hay coincidencias con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (Situam) en uno de los dos temas por los que estalló la protesta: el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

El jueves las partes discutieron propuestas para resolver las exigencias de los trabajadores que argumentan violaciones al contrato.

José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, consideró que hay coincidencias con el sindicato respecto del proyecto de un convenio general presentado por la institución en el que se da respuesta a 25 puntos propuestos por el sindicato.

Sobre el tema salarial, otro motivo de la huelga, el secretario general dijo que la UAM ya no puede ir más allá del ofrecimiento de 3.35 por ciento de aumento al salario y 3 por ciento en prestaciones. En tanto, el sindicato demanda aumento de 20 por ciento.

De los Reyes Heredia expresó su preocupación por la situación que vive la casa de estudios debido a que las afectaciones económicas son cada vez mayores. Hay proyectos que tienen que ver con análisis de tejidos para estudiar enfermedades como el cáncer o fármacos y ahí podríamos hablar de decenas o cientos de miles de pesos, dependiendo de cada uno de ellos.

La UAM urgió al sindicato a alcanzar acuerdos que permitan regresar a las actividades a más de 58 mil 600 alumnos y la planta de trabajadores.