Política
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboran domésticas sin prestaciones de ley
Foto
▲ Un estudio de la OIT en México revela que en el sector de trabajadores domésticos, las mujeres reciben menos prestaciones que los hombres.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 13

Un 99.2 por ciento de las personas trabajadoras del hogar no tienen contratos de trabajo escritos y 98.3 por ciento carecen de acceso a instituciones de salud, revelan estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante una presentación de las estadísticas, acopiadas en alianza con Nacional Monte de Piedad, I.A.P., se detalló que en relación con los empleadores de estas personas, 82.3 por ciento cuentan con trabajos formales y de calidad.

Los hallazgos reportan que 27.9 por ciento de los empleadores recibe más de cinco salarios mínimos y 50.1 por ciento de los más de 1.5 millones de hogares que contratan trabajo doméstico remunerado, pertenecen al décimo decil de mayores ingresos.

La principal modalidad de trabajo de hogar es de entrada por salida con 93.8 por ciento. Un 11.3 por ciento de este grupo de empleadas tienen una jornada laboral superior a las 48 horas semanales.

La OIT encontró también dispari-dades de género entre trabajadores, pues mientras 46.4 por ciento de los hombres que estaban empleados en este esquema reciben aguinaldo; a sólo 25.7 por ciento de las mujeres se les hacía entrega de esa prestación.

A su vez, 25.5 por ciento de los hombres tienen acceso a vacaciones con goce de sueldo, sin embargo, solo 8.2 por ciento de las féminas obtienen esta prestación laboral.

Los estudios Perfil del trabajo doméstico remunerado; Perfil de los empleadores de las personas que realizan trabajo doméstico en México; y Buenas prácticas y aprendizajes internacionales para el caso mexicano, señalan que los cambios a favor de proteger y respetar los derechos de las personas trabajadoras remuneradas del hogar son posibles.

La OIT destaca que un elemento clave de cambio ha sido la ratificación del Convenio 189 de la OIT, tarea aún pendiente en México.

Podemos lograr avances importantes. En ese sentido, la ratificación del Convenio 189 facilitará la adopción de medidas encaminadas a impulsar mejores condiciones de empleo, regular la jornada laboral a 8 horas diarias, establecer la incorporación obligatoria al sistema de seguridad social, definir una política de salarios mínimos para el sector e implementar la verificación y fiscalización de las obligaciones de los empleadores, expresó Gerardina González, directora de la OIT para México y Cuba.