Deportes
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guevara cometió un error jurídico al respaldar a la Ademeba: Villa
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. a11

Frente a más de 20 años de pugnas y litigios por los derechos federativos del basquetbol mexicano, el presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto, Agustín Villa, se mantiene firme en la meta de que el organismo sea reconocido, para lo cual tomará acciones legales contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cuya titular, Ana Gabriela Guevara, cometió un error jurídico al respaldar a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol, el organismo que ostenta el aval internacional.

“La situación es grave en el sentido de que Ana Gabriela Guevara le dio validez a la misma gente; rescató gente del pasado que (Alfredo) Castillo les había cortado la cabeza, los vuelve a meter, lo que demuestra un total desconocimiento.

Y metió a una señora de Sonora, medio política, porque el fondo del asunto es que Ana Gabriela quiere ser gobernadora del estado; lo que pasó aquí en el Distrito Federal: utilizó su cargo (titular del Instituto del Deporte) de trampolín para pasar a una etapa superior. Qué bueno por ella, pero no puede hacernos esto, asentó Villa, al referirse a la asamblea extraordinaria de la Ademeba, organismo por el que se decidió Guevara, y en la que se nombró a Xóchitl Lagarda como titular hasta concluir el ciclo olímpico de Tokio 2020.

La FMB, afirmó Villa, no entró en consideración alguna de la administración actual, aun cuando es el organismo legítimo rector del deporte ráfaga, el marginado por las antiguas rencillas e intereses provenientes del Comité Olímpico Mexicano.

Efectivamente, una federación debe ser avalada por la Federación Internacional, pero el proceso nacional es ineludible. Nosotros no hemos sido notificados, no nos han señalado, no hemos sido convocados; no se nos ha avisado que no somos (avalados); es un error jurídico que le va a costar a la Conade, definitivamente, porque ahora sí vamos por la vía legal de parte de la Federación.

Señaló que al margen del conflicto, la Federación va muy bien a nivel deportivo, estamos teniendo presencia en toda América Latina, sin recursos del gobierno, todo con el apoyo, fundamentalmente de los papás, pero también de amigos del basquetbol, gobernadores, diputados, presidentes municipales, dijo, y también espera recuperar derechos ante la Federación Internacional de Baloncesto, que dirigida por el argentino Horacio Maglione, ha tenido a México como la caja chica, pues el país gasta en traer torneos millonarios que nada aportan al desarrollo de este deporte, en vez de invertir en la formación de niños y jóvenes.