Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Presidente y legisladores podrían ser enjuiciados por corrupción // Pérez-Reverte también plagió a escritora mexicana

Astillero

AMLO-CNTE: promesas y variaciones // Forcejeo legislativo // CRE: cuatro ya definidos // Fox y el general Martínez Perea

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Romo, Urzúa, Herrera // De tin marín de do pingüé

Ciudad perdida

Los maestros, la reforma y el caos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y tiempo

El beso de la mujer araña (un musical)

Reforma educativa: persistir en la negociación
L

a tarde de ayer, alrededor de 400 personas, entre diputados, periodistas y empleados quedaron encerradas por unas horas en el recinto legislativo de San Lázaro debido al bloqueo efectuado por integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en protesta por la aprobación del dictamen de reforma educativa que se discutía en las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Contra fraude a maestros y a educación

E

l proyecto de dictamen a los artículos 3º y 73 constitucionales aprobado en comisiones (con entusiasta apoyo de PRI, PAN y similares y sólo un voto en contra y 11 abstenciones de integrantes de Morena) se pretenderá imponer en la Cámara de Diputados. Se trata de un fraude a los maestros y a la educación nacional. Mantiene el régimen laboral discriminatorio, de excepción, impuesto por Enrique Peña Nieto y sus cómplices del Pacto por México. Ello en vez de regresar a los educadores al artículo 123 de la Carta Magna, norma que garantiza su estabilidad en el empleo.

Justicia laboral para América del Norte
E

l 13 de marzo fui invitado a hablar ante el Consejo Ejecutivo de la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), la central sindical más grande de Estados Unidos. A esa reunión también asistió el doctor Jesús Seade Kuri, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, quien sostuvo un diálogo intenso con las y los presidentes de los principales sindicatos de nuestro país vecino, integrantes de la federación gremial.

Napoleón Gómez Urrutia
¿Consultas frente a los conflictos socioambientales?
E

l mecanismo de la consulta ciudadana, consulta popular o ejercicio participativo, según el caso y la dificultad de posicionar esta pieza clave de la nueva forma de gobernar, está siendo un dispositivo legitimador de medidas repudiadas por sectores importantes de la población, en su mayoría, comunidades y pueblos que en lugar de ser consultados sobre qué tipo de proyectos de desarrollo quisieran impulsar, son objeto de una idea de desarrollo, bienestar y progreso que se les impone desde el Estado.

Colosio y el descrédito
A

propósito del 25 aniversario del asesinato a tiros de Luis Donaldo Colosio, Netflix puso a circular la semana pasada una serie alusiva que intenta recrear los entretelones de aquel funesto episodio, pero que al mismo tiempo exhibe lo accidentado y turbio que resultó la investigación oficial del crimen.

Márgara Millán*
Néstor Martínez Cristo
La Conquista de México 1519-1521
E

n 1992 se debatió la problemática de la invasión del Amerindia (denominada eurocéntricamente el descubrimiento de América) a 500 años de 1492. Sería bueno que en estos dos años (2019-2021) rememoremos la problemática todavía actual por sus efectos de la sangrienta conquista de las grandes culturas de Mesoamérica (la azteca, maya, zapoteca, otomí, etcétera) que fue un genocidio de significación mundial, porque aquí se produjo el choque y la dominación violenta del extremo occidente de Eurasia (España) sobre las culturas del extremo oriente del Asia (ya que nuestros pueblo originarios posiblemente llegaron procedentes del Asia oriental por el estrecho de Bering). Ciertamente España (por su ocupación militar) y Roma (por la organización de la Cristiandad de las Indias occidentales) son autoras y cómplices de un genocidio.

Trump y Kushner de forma y de fondo
H

ace unos días se reunieron a cenar en casa de un alto ejecutivo de Televisa Jared Kushner y el Presidente mexicano. Hay quien dice que en el cúmulo de noticias el tema es irrelevante y se olvidará. Puede ser, pero el hecho de que se olvide no lo hace intrascendente. La reunión tiene problemas de forma y fondo sobre los que vale la pena detenernos.

Enrique Dussel
Jorge Santibáñez*
Refinería: retos y riesgos
K

ellog, Brown and Root ex-subsidiaria de Halliburton, y desde hace unos años KBR, es una de las mayores contratistas del gobierno de Estados Unidos (EU), que llegó a la cima nacional y mundial vía jugosos contratos con los Departamentos de Defensa (DoD) y de Homelnd Security, (mi traducción: de Seguridad del Suelo Patrio) atados a las guerras contra siete países, Afganistán e Irak incluidos-(ver Wesley Clark) desatadas bajo el 11/S y que también dominó en contratos no-competitivos para construir, entre otras tareas centros de detención ante eventuales oleadas migrantes de México, o contra disidencias políticas y/o étnico-raciales.

Trump vs Putin en Venezuela
R

usia tiene que salir de Venezuela y para conseguirlo todas las opciones están sobre la mesa, declaró este miércoles el presidente Donald Trump desde la Casa Blanca. A su lado, visitante de honor, la esposa del supertítere Juan Guaidó, el más lacayo y descolorido de la legión de lacayos del Grupo de Lima. Otra señal de que Estados Unidos, a consecuencia de su crisis de hegemonía, intenta restablecer la infame doctrina Monroe, como han reiterado varios de sus voceros oficiales.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
AGENDA JUDICIAL
“El principio de resistencia constitucional en México”
E

l principio de resistencia es esencial para el Estado Constitucional Democrático de Derecho: la Constitución debe ser lo más permanente posible, esto es, sin modificaciones, pues contravenir ese principio desestabiliza al propio Estado; al ciudadano, porque pierde la noción de cuáles son sus derechos; también al propio sistema jurídico y a sus instituciones. Sin embargo, esa resistencia constitucional es de lo que más adolece el sistema jurídico mexicano, pues es común que las nuevas administraciones públicas federales tengan la necesidad de modificarla para poder implementar sus políticas públicas.

Silvino Vergara Nava*