Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Presidente y legisladores podrían ser enjuiciados por corrupción // Pérez-Reverte también plagió a escritora mexicana

H

asta ahora el juramento que presta el Presidente de la República al tomar posesión en el sentido de cumplir y hacer cumplir la Constitución, y en caso contrario, que se lo demande, ha sido letra muerta. No ha habido ningún presidente que haya sido sometido a juicio, aunque algunos, según la opinión generalizada de los mexicanos, debieron ser destituidos y encarcelados.

Con 111 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Senadoes votó un reforma que permite que el Presidente y también los integrantes de las cámaras de Diputados y Senadores puedan ser juzgados por hechos de corrupción y delitos electorales. La iniciativa partió del presidente López Obrador, e implementada por el consejero jurídico, Julio Scherer. Previamente, el delito de corrupción fue incorporado a la legislación, porque no existía. ¡Inaudito! México es uno de los países más corruptos del planeta, sin embargo, no existía la corrupción como delito, y si no había delito, tampoco castigo.

El plagiario

No cesa el ruido que ha levantado el lance de AMLO de pedir al rey de España que pida perdón por los desmanes cometidos contra los pueblos originarios durante la dominación española. Recibí esta opinión de Rocío Olivares Zorrilla, investigadora, académica y escritora mexicana. “Arturo Pérez-Reverte no sólo ha plagiado a un cineasta español, sino también a una escritora mexicana, Verónica Murguía. Ante la presentación inequívoca de las pruebas vía Internet, así como la reprobación de muchos escritores mexicanos, Pérez-Reverte aprovechó el generoso ofrecimiento de Murguía de sólo ofrecerle una disculpa, pero lo hizo a regañadientes. Así que como vemos, el escritor, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, también ha vampireado a una mexicana (y podrían incluir este verbo en el diccionario, de paso). No sabemos a ciencia cierta a quiénes más les ha chupado la sangre poniendo su apellido español al trabajo ajeno, y no lo sabemos porque no se le ha investigado a fondo. Por el contrario, hasta ahora la Real Academia no lo ha expulsado de su seno, con lo cual deja mucho qué desear, viendo sobre todo el ejemplo de otras academias europeas, como la sueca, que consideran deshonrosas las faltas ya no sea de sus miembros, sino de los parientes de ellos. Más allá de los patéticos insultos de este personaje a nuestro Presidente, lo que hay que señalar es que no se trata de que el pueblo español pida perdón por los desmanes de los conquistadores (el pueblo español nos ha demostrado su generosidad y afecto por generaciones), sino la milicia española controlada por las políticas más cavernarias y retrógradas a cada paso de la historia. Esa milicia devastó a sus colonizados en todo el mundo. En la Italia renacentista la ridiculizó la Commedia dell'arte con su personaje Il Capitano, un histérico militar español que representa a los que los tuvieron oprimidos. En el Flandes de los siglos XVI y XVII, la población fue torturada y crucificada por los nuevos centuriones españoles, y esa población prefirió luchar 80 años con tal de expulsar a la milicia española. No hablemos de las monstruosidades de la Guerra Civil, españoles contra españoles, que hicieron que los mexicanos abriéramos los brazos para acoger y proteger a los perseguidos por esos militares. Y qué decir de la sangre derramada por las ancianas, mujeres y hombres golpeados, heridos y lanzados escaleras abajo por la guardia civil hace poco más de un año en Cataluña cuando el pueblo votaba pacíficamente. Esos políticos cavernarios son los que consideran anacrónica la petición de una disculpa. Es verdad que también somos los mexicanos los que no sólo debemos disculparnos con los pueblos originarios, sino también hacer una realidad los Acuerdos de San Andrés, darles una voz con peso y beneficios directos en los planes modernizadores realizados en sus territorios y destinar a ellos un buen porcentaje de esas cien nuevas universidades prometidas por AMLO”.

Twiteratti

A mí lo que diga Pérez-Reverte me vale Vargas Llosa.

Iván Gidi (@IVANGIDI)

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/