Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
El principio de resistencia constitucional en México
E

l principio de resistencia es esencial para el Estado Constitucional Democrático de Derecho: la Constitución debe ser lo más permanente posible, esto es, sin modificaciones, pues contravenir ese principio desestabiliza al propio Estado; al ciudadano, porque pierde la noción de cuáles son sus derechos; también al propio sistema jurídico y a sus instituciones. Sin embargo, esa resistencia constitucional es de lo que más adolece el sistema jurídico mexicano, pues es común que las nuevas administraciones públicas federales tengan la necesidad de modificarla para poder implementar sus políticas públicas.

Esta administración, autodenominada cuarta transformación, no ha sido la excepción. Las reformas constitucionales están a la vista. Ya se presentó la primera reforma del sexenio. Se publicó el 14 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, se modificaron los artículos 22 y 73, fracción XXX, de la Constitución, en donde se implementa una mayor amplitud a la denominada extinción de dominio, que permite, juicio de por medio, la apropiación de bienes de particulares por parte del Estado, cuando provienen de la comisión de algunos delitos incorporados a la Carta Magna: corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, recursos de procedencia ilícita, extorsión, delitos en materia de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos. Y, como complemento, se establece que deberá emitirse una ley federal única en materia de extinción de dominio en los próximos 180 días: con ello, todas las leyes estatales en materia de extinción de dominio se abrogarán.

Este principio tiene su razón de ser en que los derechos constitucionales deben ser inamovibles, es decir, no pueden restringirse. Entran al campo denominado por Luigi Ferrajoli como: la esfera de lo indecidible; es decir, la parte constitucional que las mayorías no están en condiciones de reformar. Con esta modificación constitucional, pronto se verá si el aumentar en la Constitución delitos antes no previstos en la misma como materia de extinción de dominio, restringirá derechos a los gobernados o abona en su mayor protección.

Las problemáticas de cada reforma constitucional deberían llamar a la cautela en México con el principio de resistencia. ¿Cómo puede exigirse respeto al Estado de Derecho si todas las leyes internas son manipulables?

*parmenasradio.org