El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Adiós a un fuera de serie: Virgilio Caballero

M

urió un hombre fuera de serie: Virgilio Caballero. Desde niño, con 10 o 12 años de edad ya conducía un programa de radio: La legión de los madrugadores.

Su trayectoria como periodista es impresionante. En estos últimos años como diputado federal en Azcapotzalco y actualmente diputado local de Ciudad de México se distinguió por su contacto permanente con los electores que lo designaron legislador.

No conozco otro caso de diputado que como él se mantuviera en constante comunicación con los votantes.

En su Casa de Atención Ciudadana cada semana organizaba eventos culturales.

¡Hasta siempre, Virgilio!

Luis Hernández Romero

La reforma educativa no está muerta

El caricaturista Magú, con quien coincido en la mayor parte de sus análisis políticos, esta vez se equivocó de medio a medio.

Primero da por muerta, de casi una decena de espadazos, a la reforma educativa. Nada más lejano de la realidad: está vivita y coleando, como lo comprueban el respaldo de los partidos, del Pacto por México y de Mexicanos Primero.

La resistencia del magisterio democrático ha sido hasta hoy insuficiente para cancelarla o abrogarla.

También califica de aliados exigentes a los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que exigen un verdadero cambio y no una mera simulación.

No creo que alianza sea lo mismo que cómplice. Igual que antes, los maestros y maestras de la coordinadora luchan por los valores históricos de la educación en México.

Y de remate Magú pinta como víctima (también) de la CNTE a la Cámara de Diputados y a Morena.

La verdad es a la inversa, pues son éstos los que nos quieren dar gato por liebre. Nadie dijo que el cambio iba a ser fácil. Hoy lo estamos ratificando.

José Enrique González Ruiz

No más simulación en la búsqueda de los 43

Hoy, al cumplirse un mes más de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, de nuevo nos expresamos en solidaridad con sus padres y también levantamos nuestra voz para exigir al gobierno federal la aparición con vida de nuestros compañeros.

En el acto llevado a cabo por el gobierno federal para reinstalar el llamado Sistema Nacional de Búsqueda, se mencionó que la anterior administración solamente simuló su establecimiento, por lo que exigimos que el presente gobierno no haga lo mismo, pues realizando búsquedas en el sistema, no hemos encontrado ninguno de los nombres de los 43, ni de otros desaparecidos.

Es el caso de nuestra compañera Mariela Vanesa Díaz Valverde, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, desaparecida el 27 de abril de 2018.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus. Promoción y Defensa de Derechos Humanos

Júbilo por Utopías, programa de la UACM

En vísperas del cumpleaños 18 de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), queremos compartir con toda la ciudadanía nuestra alegría por la presentación de Utopías: ¡al aire, la Autónoma de la Ciudad!, el primer programa institucional de esa casa de estudios.

Se trata de 24 programas mensuales que serán transmitidos por Tv UNAM (en el 20.1 de televisión abierta y en la página e Internet tv.unam.mx) a partir del 31 de marzo, a las 11:30 horas. El programa abordará temas de la ciudad y cápsulas sobre la vida universitaria.

Estamos seguros de que este programa será el horizonte de nuevas iniciativas que enriquecerán a nuestra comunidad y a todos los mexicanos y será un incentivo para nuestro crecimiento como institución.

Además de Utopías la universidad ofrece una programación de radio a través de Radio UACM mixlr.com/ radio UACM/

Nuestro más sincero agradecimiento por este esfuerzo a Jorge Volpi, Armando Casas, Iván Trujillo, Isu Galindo, Manuel Villanueva, de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, así como a Mario Viveros Barragán, titular de la Coordinación de Comunicación de la Autónoma de Ciudad de México.

Olga Edith Meneses Rodea, secretaria técnica de la Comisión de Difusión Extensión y Cooperación Universitaria, Quinto Consejo Universitario

Invitaciones

Derechos humanos y la Guardia Nacional

Se invita a la segunda sesión del seminario Procesos políticos y perspectivas de la izquierda en América Latina. En esta ocasión con el tema Derechos humanos y la Guardia Nacional.

Ponente: Édgar Cortés, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia. Hoy martes 26 de marzo, a las 18 horas, en Zarco 115, colonia Guerrero, a unos pasos de la estación Guerrero, Línea 1 del Metro. Pastor Ricárdez

Cátedra: Garantías en Ciudad de México

Se invita al público en general a la cátedra Garantía de derechos humanos en la Ciudad de México, que se llevará a cabo mañana miércoles a las 16:30 horas (registro). Ponente: José Luis Rodríguez Díaz de León, diputado local por Morena.

Los esperamos en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata #8, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc. Entrada libre. Doctor Manuel González Villalobos, secretario de Derechos Humanos-Morena CDMX