El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Oportunidad histórica para México y España

E

spaña es parte de lo que somos, lo llevamos en la sangre y en el corazón. México abrió las puertas a los refugiados de la guerra civil española con el presidente Lázaro Cárdenas. Pero también hay un innegable sentimiento histórico de violación y saqueo. Hasta hace muy poco ningún español se atrevía a salir a la calle la noche del 15 de septiembre, ante el grito de: mueran los gachupines.

Eso sucedía hace muy poco, no es un asunto de hace 500 años. Eso está en el inconsciente colectivo. Lo que propone el presidente de México es que ese sentimiento no se quede en el sótano de los rencores no resueltos, que 2021 sea la gran oportunidad de reconstruir la visión histórica.

El acto de reconocer abusos, pero también enaltecer el logro de la gran nación mexicana que orgullosamente lleva sangre española, podría ser la confirmación de la calidad humana del rey, del Papa y del Presidente de México.

Se trata de altura de miras, no de sacrificar en la hoguera a nadie. Podría ser un hermoso acto de enorme trascendencia para exaltar la grandeza del ser humano que debe prevalecer en la historia, todo lo demás es histeria.

Carlos Noriega Félix

Reconocer atrocidades, ejercicio de autocrítica

Escucho opiniones encontradas respecto de las disculpas públicas que el presidente Andrés Manuel López Obrador pide tanto al rey Felipe VI de España como al papa Francisco. Hoy como siempre se usa el término anacrónico para denostar esta pretensión. En mi opinión no se trata de cuestión de desquites o de distracciones. Hoy por hoy, los países que poseyeron colonias durante esa oprobiosa época siguen cosechando los beneficios que obtuvieron de la explotación de los países subyugados, mientras éstos, los países conquistados, siguen padeciendo el saqueo sistemático de las riquezas tanto materiales como humanas que Europa perpetró durante casi 300 años.

El rey de España dice que no se deben juzgar hechos pasados usando criterios modernos, lo dice pertrechado en una institución: la monarquía, a todas luces caduca y anacrónica. Hacer un reconocimiento público de las atrocidades cometidas por 3 siglos es apenas un ejercicio justo de autocrítica y un asomo muy necesario de resarcimiento de los pueblos que aún hoy son sojuzgados y despojados de su dignidad.

Carlos Roberto Ramírez Fuentes

Escepticismo por nueva reforma educativa

Desde que hacía campaña para la Presidencia, AMLO prometía en forma reiterada derogar la reforma educativa. Esta noticia era más que alentadora para el magisterio mexicano, pues desde que la reforma fue impuesta por el gobierno de Peña Nieto en 2013, se manifestó el rechazo de un gran número de maestros, los cuales protestaron por tan aberrante decisión, ya que a todas luces se veía la intención de destruir los derechos laborales de los maestros, pues el tipo de reforma no era educativa sino laboral.

Ahora existe la incertidumbre acerca de qué tipo de reforma vendrá dado que según los análisis que se han realizado sobre este respecto, se presume que sólo se eliminará constitucionalmente lo referente a la evaluación para la permanencia; si esto llegase a suceder, otro nombre podría dársele, menos el de reforma, y este tipo de acciones no favorecerían en mucho a la transformación educativa.

Todo esto es preocupante dado que lo más importante no es el que se haga un buen planteamiento constitucional a la reforma educativa, sino que no existe una propuesta alterna del proyecto educativo que supliría a la reforma peñista, no se vislumbran cambios importantes desde una perspectiva académica, humana y social.

Ramiro Espino de Lara

Invitaciones

Apoyo económico al CNI

Llamamos a todas y todos a sumarse a la campaña económica en solidaridad con la valiosa lucha de los pueblos en defensa de los territorios, el agua, las culturas y la vida. Deposita tu apoyo en la cuenta de la concejala Magdalena García Durán. BBVA-Bancomer 1537618476, CLABE 012180015376184760.

Colectivo Paso Doble de Apoyo al CNI-CIG, Alicia Castellanos, Gilberto López y Rivas y Raúl Romero

AL: El difícil camino a la paz

Se invita a la conferencia El difícil camino para la paz en Latinoamérica, con el periodista y activista austriaco Leo Gabriel, quien visita México después de una gira porVenezuela y Nicaragua y nos comparte su experiencia. Hoy a las 19 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, Casa de Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobús Nuevo León, o a tres cuadras del Metro/ Metrobús Chilpancingo.Entrada libre. Informes: 55-5275-6418. Transmitimos en vivo por Brújula Metropolitana. Laura Nava y Fabián Zavala

Día de la Tierra Palestina

Les invitamos a la conmemoración del Día de la Tierra Palestina, con la participación de Mohamed Saadat, embajador de Palestina, y la maestra Araceli Cortés, de la Coordinadora de Solidaridad con Palestina. Hoy, a las 18 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México. Informes: [email protected], [email protected], Círculo de Estudios Central, Juan José Sánchez

Coloquio megaproyectos

Invitamos al Coloquio megaproyectos, geopolítica y territorios indígenas. Tren Maya, corredor transístmico y emprendimientos extractivistas, que se llevará a cabo el miércoles 27 y jueves 28 de marzo de las 9 a las 16 horas, en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico). Entrada libre.

Entre los participantes destacamos a Enrique Leff, Gilberto López y Rivas, Ramón Vera, Ramón Martínez Coria, Mónica Torres, María de Jesús Euan, entre otros destacados académicos y especialistas sobre los diversos temas a tratar. Beatriz Torres