El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Derechos de empleadas domésticas y la realidad

E

stá bien que el Senado legisle para que las trabajadoras domesticas tengan derechos laborales y acceso a la seguridad social. Pero, ¿acaso la ley no establece ya como obligatorio que todos los patrones den esos beneficios a sus empleados? Esa situación por cierto no se cumple en más de la mitad de la población trabajadora del país por pertenecer a la llamada economía informal.

Por otra parte, si para los pequeños empresarios, aun con la ayuda obligada de un contador, es un dolor de cabeza registrarse y pagar cuotas al IMSS, dados sus métodos burocráticos y coercitivos (a la menor omisión de pago proceden al embargo), hay que imaginar cómo un ama de casa de clase media va a asumir dicha responsabilidad tan abrumadora.

Debe tenerse presente, además, que el pago de prestaciones de ley equivale hasta 50 por ciento del salario nominal que, por supuesto, habrá de sumarse a la paga acordada. ¿Se pensó en ello?

Lo anterior nos lleva a preguntarnos: ¿Por qué si el artículo 4 constitucional establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, un ama de casa debe pagar la atención médica (responsabilidad del Estado), cuyo costo representa más de la mitad de la cuota patronal?

Y como última reflexión: ¿no es oportuno ya, para la Cuarta Transformación, ir desempolvando la vieja propuesta de universalidad de los servicios de salud?

Isaías Espinosa

Reflexiones a 50 días de huelga en la UAM

En la huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) todos los actores estamos en un proceso de aprendizaje debido a que hay un entorno social totalmente distinto a cualquier otro momento de nuestra historia.

A 50 días del movimiento conviene que seamos conscientes de que no podemos continuar con las mismas conductas. Ante el arranque de un régimen que llegó por vía democrática y se propone desechar las políticas neoliberales que desde hace más de tres décadas han impuesto su sello en nuestra institución, no procede que mantengamos las mismas posiciones como si nada hubiera cambiado.

Internamente, para proteger y hacer más funcional nuestra autonomía, debemos revisar los órganos de gobierno colegiado para hacer mejores, acentuando su composición y carácter democráticos; las autoridades deberán cumplir con su compromiso público de eliminar los privilegios indebidos y rendir cuentas escrupulosas de los recursos de la UAM.

Medidas similares deben tomarse en el Situam, donde el voto universal, secreto y directo de sus agremiados debiera ser instituido no sólo para elegir representantes, sino para la toma de decisión de asuntos vitales como una huelga, a fin de legitimar cualquier tipo de decisiones; la transparencia es un imperativo en todas las instancias universitarias. Estas reflexiones tienen como fin coadyuvar en el proceso de negociación y la solución satisfactoria del conflicto. Aprovechemos el impulso democrático en México para fortalecernos, no para debilitarnos.

Dra. María Eugenia Valdés Vega

El PRI debe decir la verdad del caso Colosio

Ante la debacle que sufrió el PRI en las elecciones pasadas y ante el deseo manifestado por sus dirigentes de, ahora sí, tomar en cuenta a la militancia para poder reconciliarse con ella y recobrar en algo la credibilidad de los votantes, pienso que un buen acto de contrición y honradez para lograrlo sería decir la verdad en cuanto al horrendo asesinato de Luis Donaldo Colosio a 25 años de ser perpetrado.

Esta otra verdad histórica, con un asesino solitario, es insostenible. Ojalá reflexionaran los líderes del partido tricolor sobre que vale más dar a conocer lo que en verdad sucedió y no aferrarse a una verdad en la que nadie cree y, por razones obvias, redunda en su descrédito y factible desaparición.

Benjamín Cortés Valadez

Apoya que se verifiquen autos una vez al año

En la sección El Correo Ilustrado leí la propuesta de Andrea Bárcena, sobre que en Los Ángeles, California, las verificaciones vehiculares se hacen una vez al año. Barcena sugiere que en Ciudad de México se aplique esa medida.

Estoy de acuerdo con esa propuesta y conozco mucha gente que también la respalda. Las verificaciones para los propietarios de automóviles son una verdadera tortura y humillación, ante la altanería y prepotencia de los propietarios de los verificentros.

¿Por qué una tarea que supuestamente se basa en un beneficio ecológico, está en manos de un monopolio, de una minoría privilegiada que dispone de las calcomanías de verificación? ¿Por qué no participan otros sectores como los fabricantes y distribuidores de autos, los talleres mecánicos o alguna organización de los mismos automovilistas?

Francisco Quintana

Sin servicio de energía ni de telefonía

Si la demanda de energía eléctrica crece al doble del suministro, según concluyeron en el Foro de Energía 2019 celebrado en México ¿por qué no autorizar a particulares la instalación de paneles solares independientes?

¡Autorícenme a mí! Llevo años pidiendo el servicio a la Comisión Federal de Electicidad y su personal ni siquiera va a ver la zona, a hablar con nosotros. Envío algunas coordenadas: 19° 12' N y 99° 13’ W. ¡Ah! Esperamos que Teléfonos de México también nos escuche. Por acá seguiremos esperando sin luz ni otro tipo de señales inalámbricas.

Jorge Arenas

Invitación

Conversatorio Filosofía en la educación

La Casa Ciudadana de Virgilio Caballero invita al conversatorio Filosofía en la educación, con los expertos Dante Bello, Óscar Vázquez, entre otros invitados. Martes 26, a las 18 horas, en Estío 11, Ángel Zimbrón, Azcapotzalco. A dos cuadras del metro Refinería. Informes: 7045-2279. Juan Pablo V. Salgado y Alejandro Cadena