Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rodríguez Casas demanda aprovechar tiempos de cambio para transformar al IPN

Académicos, trabajadores y alumnos piden cancelar convocatoria para elegir la CoCNP

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 33

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, defendió la realización el Congreso Nacional Politécnico y pidió a la comunidad aprovechar la oportunidad histórica que existe de poder transformar a esa casa de estudios, que el primero de enero pasado cumplió 83 años.

Preocupémonos en cómo queremos transformar a esta institución y no perder la oportunidad histórica que tenemos de transformarnos. Hay vientos que soplan en este país para hacer cambios. Hay que aprovecharlos, dijo el directivo, ante un primer grupo de miembros de la comunidad que se manifestó en la Dirección General del IPN.

Este jueves, dos grupos de académicos, trabajadores y estudiantes, se manifestaron en marchas en las inmediaciones de las instalaciones de Zacatenco y en mítines en la Dirección General, para demandar que se cancele la convocatoria para elegir a la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP) y expresar su desconocimiento a la representación estudiantil de la Asamblea General Politécnica (AGP).

Rodríguez Casas salió a recibirlos –en momentos distintos, por diferencia de poco más de una hora–, a las escalinatas de las oficinas de gobierno del IPN. Sin embargo, solo en el primero de ellos hubo las condiciones para dar un mensaje, mientras que en el segundo únicamente se comprometió a responder en los próximos días los escritos entregados por los manifestantes.

En el primero de los actos, académicos y trabajadores expresaron su preocupación ante la posibilidad de que dicho Congreso se manifieste por la autonomía del IPN, situación que, consideran, afectaría sus derechos laborales. Incluso, exigieron al director general la firma inmediata de un documento en el que se comprometiera a que este tema no se abordaría en el Congreso.

La propuesta fue rechazada ahí mismo. Yo tengo mi propia percepción, muy clara, del Politécnico, pero no voy a imponer nada, estaría mal si yo trato de hacer eso a la comunidad, respondió el directivo, quien abogó por la realización de un Congreso incluyente, participativo y democrático, y que sea la comunidad quien decida.