Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prohíbe el Senado el matrimonio infantil
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 32

El pleno del Senado aprobó por unanimidad reformas al Código Civil Federal para prohibir el matrimonio infantil en el país. La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la panista Josefina Vázquez Mota, destacó que México ocupa el octavo lugar mundial en casamientos de menores sólo por debajo de la India, Bangladesh, Nigeria, Brasil, Etiopía, Pakistán e Indonesia.

Al presentar en tribuna el dictamen, Vázquez Mora resaltó que siete millones de niñas en México contrajeron matrimonio antes de los 18 años y subrayó que las niñas que se casan no permanecen en la escuela, tienden a embarazarse prematuramente y tienen más riesgo de sufrir discriminación y violencia doméstica.

De las mujeres que se casaron siendo menores de edad, la mitad sufre violencia física, 70 por ciento sexual y 16 por ciento económica.

La senadora del blanquiazul leyó en tribuna un testimonio anónimo: Me casé cuando tenía quince años. Me obligaron a casarme porque mi familia y yo, de 10 personas, compartíamos una casa muy pequeña, con sólo dos habitaciones. Fue un día lleno de lágrimas y tristeza, más que de alegría. Yo quería estudiar medicina y llegar a ser doctora. Dejé el colegio sin terminar el curso. Todo quedó destruido.

Detalló que en el mundo 15 millones de niñas son casadas al año, esto significa 28 niñas por minuto, una cada dos segundos. El matrimonio temprano, subrayó Vázquez Mota, es una violación a los derechos de la infancia. Durante décadas ha quedado pendiente el tema. No queremos niñas esposas engañadas que terminan en redes de trata.

La senadora Margarita Valdez, de Morena, precisó que se trata de menores de 10 y 12 años que son casadas con hombres de 30 o 50. ¿Se imaginan? Y luego nos espantamos de que hay mujeres que se van muy jóvenes a la vida a las calles, y luego nos espantamos de que los hospitales están llenos de mujeres golpeadas y maltratadas por años. Yo no he visto niños de 14 años casados con mujeres de 50 años. El matrimonio infantil funciona como una norma social. Casarse con niñas menores de 18 años tiene sus raíces en la discriminación de género.

El matrimonio infantil, abundó, es también una estrategia para la supervivencia económica, ya que en nuestras culturas las familias casan o venden a sus criaturas a una edad muy temprana para reducir la carga económica.

Geovanna Bañuelos, coordinadora de los senadores del PT, manifestó en tribuna que era una urgencia modernizar el Código Civil Federal y refirió que su abuela se casó a los 14 años con un hombre de 45.

La senadora panista María Guadalupe Saldaña señaló que para niñas de 9, 10 y 11 años contraer nupcias es una tragedia. El año pasado 24 mil 338 menores se casaron en el país, y el problema es más grave para ellas. Refirió que los estados en los que se da el mayor número de matrimonios infantiles son Chiapas, Coahuila, Guerrero y Michoacán.

La senadora de Morena Freyda Villegas pidió en la tribuna implementar políticas públicas y elaborar campañas para combatir el matrimonio infantil en áreas rurales del país, donde aún se cree que sirve para tener una persona menos que alimentar. El matrimonio infantil es una realidad y pone en situación de vulnerabilidad a las menores, aumenta el riesgo de que sean esclavizadas, violentadas y pone en riesgo su salud física y mental.