Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se le acusa de desvío de unos 470 mdd, según el Ministerio Público
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 22

Río de Janeiro. La operación Radiactividad, mediante la cual se detuvo al ex presidente de Brasil Michel Temer (2016-2018) este jueves, investiga crímenes de corrupción, desvío de recursos públicos y blanqueo de dinero debido a posibles pagos ilícitos realizados por un empresario para la organización criminal liderada por Temer, precisó el Ministerio Público Federal.

El ex mandatario detenido como presunto jefe de una organización criminal que pagaba sobornos a cambio de contratos de obras en la central nuclear Angra 3, de Río de Janeiro, calificó de barbaridad su detención, informó radio CBN.

La defensa presentó de inmediato un recurso de habeas corpus.

El juez Marcel Bretas, a cargo en esta capital de la operación Lavado Rápido, ordenó la prisión preventiva contra Temer y otros siete ex funcionarios.

Las investigaciones apuntan a que la organización criminal involucró a varios organismos públicos y empresas estatales habiendo obtenido la promesa, el pago o el desvío hacia el grupo de unos 470 millones de dólares, señaló el MPF.

Las denuncias se formularon con base en confesiones de Jose Antunes Sobrinho, dueño de la constructora Engevix, obtenidas a cambio de una reducción de condena.

Engevix pagó sobornos a Temer a cambio de un contrato para construir una central nuclear en la ciudad de Angra dos Reis, en Río de Janeiro, afirmaron los fiscales.

Antunes dijo a la fiscalía que pagó unos 500 mil dólares en 2014 a una compañía propiedad del coronel Joao Baptista Lima Filho, para ganar un contrato con Angra 3.

Desde Chile, el presidente Jair Bolsonaro declaró: que cada quien responda por sus actos, la justicia nació para todos.