Estados
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colima: identifican uno de los cadáveres encontrados en fosa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 27

El cuerpo de José Francisco Mora, desaparecido en julio de 2018 en el poblado El Paraíso, municipio de Armería, Colima, fue localizado en una de las fosas clandestinas de Santa Rosa, en Tecomán, descubiertas en febrero pasado. Sus familiares fueron notificados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hasta ayer, según la FGE de Colima, habían sido identificados ocho cuerpos de los 69 encontrados en un predio rústico de Santa Rosa el pasado 3 de febrero. José Francisco, de 47 años de edad al momento de desaparecer, fue uno de los primeros. Tres cuerpos ya fueron entregados y cuatro están en proceso de identificación.

La fiscalía explicó que de los 69 cadáveres, ocho son de mujeres y 61 de hombres.

El fiscal general de Colima, Gabriel Verduzco Rodríguez, detalló en reunión con diputados locales que los 69 cuerpos fueron depositados en diferentes momentos (algunos tienen hasta cinco años) y que la identificación de pruebas de ADN puede durar desde 23 días hasta tres meses, de acuerdo con la antigüedad de los cadáveres. En Colima, dijo el fiscal, hay por lo menos 605 personas desaparecidas.

Añadió que algunas familias de Jalisco ya tienen muestras de ADN analizadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Policía Científica y la Fiscalía General de la República (FGR).

En Jalisco, nueve de los 20 cuerpos encontrados el pasado 14 de marzo en un canal de aguas negras del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en los límites con Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, ya fueron identificados por sus familiares.

La fiscalía estatal detalló que una mujer de 32 años de edad, vista por última vez en febrero, fue reconocida por sus tatuajes, al igual que un joven de 25 años.

La fiscalía detalló que la mujer era vecina del fraccionamiento Los Cántaros, en Tlajomulco, y el joven residía en la colonia El Campesino, en San Pedro Tlaquepaque.