Estados
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen despenalizar aborto hasta las 12 semanas de gestación en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 27

Pachuca, Hgo., Entre consignas a favor y en contra del aborto, Víctor Guerrero Trejo, diputado local de Morena; Arely Miranda y Jajaira Aceves, de los partidos de la Revolución Democrática y Encuentro Social, respectivamente, presentaron ayer la iniciativa para reformar el Código Penal a fin de permitir la interrupción del embarazo antes de 90 días de gestación.

En la iniciativa de reforma se indica que las mujeres tendrán hasta 12 semanas para interrumpir libremente el embarazo; después de este periodo será delito sancionado con uno a tres años de prisión y una multa de 10 a 40 unidades de medida y actualización (UMA).

Entre los argumentos de la iniciativa destaca que el inicio del embarazo ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero, lo que ocurre a partir de los 90 días; en ese momento se forma la corteza cerebral y, por tanto, ya se puede considerar que es una persona.

La iniciativa también tipificaría el aborto como delito cuando sea provocado por terceros sin consentimiento de la mujer, en forma dolosa o intencional. En esos casos la pena sería de uno a tres años de prisión y el pago de una multa de 40 UMA.

Los artículos que se pretenden reformar son el 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal del Estado de Hidalgo, que actualmente castigan la interrupción del embarazo con penas de uno a tres años de cárcel, sin posibilidad de permutar la pena por trabajo comunitario u otras medidas, así como el pago de una multa de 10 a 40 UMA.

En Hidalgo el aborto sólo se permite cuando la concepción sea producto de una violación, pero el delito debe ser comprobado antes de los 90 días de gestación; después de ese término no está permitido en ninguna circunstancia.

Mientras Víctor Guerrero leía la iniciativa, un grupo de 20 opositores de la organización Marea Azul mostraron pancartas con leyendas como Hidalgo defiende la vida y Con aborto no te voto; asimismo, gritaban ¡Sí a la vida!

En respuesta, casi un centenar de integrantes de la Marea Verde, que apoyan el aborto legal, respondieron a los antiabortistas: Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo y Sí Juárez viviera, con nosotras estuviera.

La iniciativa se presentó ante el pleno del Congreso de Hidalgo y será puesta a votación en unas semanas.