El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cocinan reforma educativa regresiva

E

l titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los legisladores de Morena y de la coalición Juntos Haremos Historia están pactando con el PRI y el PAN una reforma educativa neoliberal, que es una regresión y que contraviene a la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre pasado.

Desdibujan el objetivo del derecho a la educación que sería el bienestar social y no la calidad, ahora afianzan el concepto de excelencia, concepto empresarial.

Si bien desvinculan la evaluación de la permanencia, contrario a la iniciativa del Ejecutivo federal, mantienen en el artículo tercero el régimen de excepción laboral para los maestros.

Contravienen la iniciativa presidencial que restituía a la SEP sus funciones en la conducción de la educación; reproducen y profundizan los dispositivos de la educación neoliberal. Prácticamente mantiene al INEE y, peor aún, amplía las posibilidades de intervención de empresarios, OCDE y organismos afines, en la definición de políticas educativas.

Hacemos un llamado a los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia a no aprobar una reforma educativa que nos llevará a otros seis años de inestabilidad en el sector y es lo que menos necesita nuestra patria o el gobierno actual. Resulta indispensable la apertura de un gran debate nacional para definir la educación para el bienestar y la equidad. Exigimos de los parlamentarios la restauración en la Constitución del derecho a una educación pública, laica, gratuita y obligatoria desde el nivel inicial al superior.

Nos sumamos a la convocatoria al mitin de mañana a las 12 horas en Cámara de Diputados.

Anunciamos la formación de la Red Nacional de Académicos por una reforma educativa que preserve el derecho a la educación como derecho social y respete los derechos laborales de maestros y maestras.

Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección Mexicana.

Sara Unda y María de la Luz Arriaga

Indolencia por ballena con 40 kilos de plástico

La muerte de la ballena que quedó varada con 40 kilos de plástico en su estómago es señal inequívoca del divorcio entre el género humano y la naturaleza.

La total indolencia que mostramos los seres humanos para proteger a la madre naturaleza que nos da de comer, más temprano que tarde significará nuestra propia extinción.

Para entonces, el desprecio que muestran las superpotencias por el cambio climático será la conclusión de la historia: el planeta Tierra, muerto a manos de sus propios habitantes, y todo a nombre del progreso y del dinero.

Benjamín Cortés Valadez

Colonia Xicalhuacan, décadas en el olvido

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de Ciudad de México, y César Cravioto Romero, encargado de reconstrucción en Ciudad México: los habitantes de la colonia Xicalhuacan, ubicada en la alcaldía de Xochimilco, llevamos décadas solicitando por todos los medios a nuestro alcance la regularización de nuestra colonia, con la finalidad de obtener servicios básicos, como pavimento y drenaje.

Éstos evitarían sufrir por los lodazales y tolvaneras que generan enfermedades del sistema respiratorio y digestivo en nuestra población, pero nunca hemos sido escuchados. A partir del terremoto del 19 de septiembre de 2017, nuestra situación es aún más caótica, debido a que resultamos duramente afectados. Por desgracia (como si lo anterior no fuera suficiente) fuimos excluidos del programa de reconstrucción y ni en el apoyo para renta fuimos considerados.

Sabemos que hoy se nos presenta una oportunidad inmejorable al tener en los tres niveles de gobierno, gente sensible y comprometida con la población, sobre todo con los más vulnerables.

Por lo anterior solicitamos la regularización de la colonia, para obtener los servicios mencionados, así como la inclusión en el programa de reconstrucción.

Jesús Sánchez V.

Académicos de Chapingo demandan estabilidad laboral

Frente al ocaso de nuestro movimiento de huelga, integrantes de la Delegación de Disciplinas Humanísticas queremos aclarar ante la opinión pública y, claro, a los estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo, que nuestro movimiento de más de 20 días no fue motivado por la obtención de un bono de despensa ni tres semanas de vacaciones pagadas, sino por la convicción de que debe nacer un sindicalismo congruente con la transición democrática que se vive en nuestro país.

Denunciamos que las prácticas del viejo régimen de gobierno se han infiltrado en el seno de nuestra alma mater. Así, más allá de habernos abstenido de participar en el reciente plebiscito, exigimos que desde la función sustantiva del sindicato se garantice la estabilidad laboral de la plantilla académica. Reclamamos la emisión de convocatorias y pronta regularización del personal por tiempo determinado. Rechazamos los servicios sin orden ni planeación, sólo por cubrir espacios que la administración central es incapaz de gestionar en tiempo y forma.

Asimismo, demandamos que haya transparencia en el manejo del presupuesto universitario y austeridad en los bonos que se otorga la burocracia dorada de esta institución.

Académicos miembros de la delegación de Disciplinas Humanísticas de la Preparatoria.

Raymundo Pablo Tenorio

Exigen justicia por la muerte de estudiante Viridiana Mendoza

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de Ciudad de México, y Mario Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN): la comunidad de la Escuela Superior de Turismo (EST) del propio instituto demanda enérgicamente el esclarecimiento, deslinde de responsabilidades por acción u omisión y, en su caso, las sanciones correspondientes ante la posible negligencia de las autoridades de la EST y el IPN, respecto del lamentable fallecimiento de nuestra compañera estudiante Viridiana Mendoza López, acaecido el martes pasado dentro de las instalaciones.

Asimismo, doctora Sheinbaum, le solicitamos se investigue la actuación de los servicios de emergencia y Misterio Público de la demarcación territorial Gustavo A. Madero involucrados en el caso.

Nos embarga el dolor por la muerte de nuestra joven compañera; en memoria de ella, no permitiremos ninguna injusticia, no más mentiras, no más omisiones.

Firman 184 integrantes de la comunidad de la Escuela Superior de Turismo del IPN.

Noé Mayén Callejas

Tres propuestas por la vida

Primera. Renta básica universal. Los programas sociales y apoyos que está impulsando el nuevo gobierno son tachados como antiguos, cuando son en realidad una forma de la discusión más contemporánea que naciones como Países Bajos, Suiza, España y Finlandia están realizando, y es la necesidad y posibilidad de una renta básica universal, es decir, que un ser humano por el hecho de nacer y existir tenga asegurada una renta mínima que garantice su sobrevivencia, vivienda digna, salud, educación, alimentación. La riqueza que hoy se produce permite establecer esta renta que acabaría con el hambre y la pobreza, fortalecería el mercado y haría del empleo y el mundo laboral un plus que permita vivir mejor, en lugar de sobrevivir. Es una propuesta presentada en San Lázaro por dos diputadas de Morena: Araceli Damián y Norma Xóchtil Hernández.

Segunda. Proteccion al medio ambiente. La marcha realizada en días pasados en 150 países de todos los continentes del mundo por jóvenes y niñas y niños planteando un #ViernesporelFuturo, pone en el centro de las preocupaciones globales el tema del clima. La búsqueda de energías renovables, el respeto al agua y al territorio se suman a pequeñas acciones que provocan grandes cambios, como dejar de utilizar popotes, disminuir al máximo posible el consumo de plásticos y prohibir el uso de unicel, ayudando a que las empresas que se basan su actividad en estos productos se transformen y logren incluir materiales biodegradables en sus procesos, como dice Naomi Klein: El cambio climático lo transformará todo en nuestro mundo. Esto implica cambiar cómo vivimos y cómo funcionan nuestras economías.

Tercera. Decisión libre y autonoma de las mujeres sobre sus cuerpos. Poder decidir sobre nuestra salud, nuestro cuerpo y nuestra vida sexual es un derecho humano básico. La transformación involucra también nuestra libertad y nuestro cuerpo. Es momento que uno de los territorios más machistas del planeta reconozca los derechos plenos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Nuri Fernández, espacio social y cultural La Karakola

Los prianistas ya no saben qué hacer contra López Obrador

Ahora como oposición, los prianistas quieren hacer ver todas las acciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como una mentira, engaño, traición, plan con maña, acto de mala fe... (el león cree que todos son de su condición) y ya no saben qué hacer.

Así pasó con la revocación de mandato planteada por el Ejecutivo federal, en la que la oposición pretendía viéramos una ventana para que AMLO se religiera, hicieron hasta un llamado a la comunidad internacional para frenar esta posibilidad y no les resultó. El pasado martes firmó durante su conferencia mañanera el documento que garantiza que no repetirá otro periodo presidencial. Veamos qué otro escándalo se inventan y de nuevo terminen tan, o más mal que ahora mismo.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Por la soberanía del agua

La Casa del Virrey de Mendoza, Tequio Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad invitan a la presentación del libro Por la soberanía del agua, mañana a las 18 horas, en Juárez 15, esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan Centro, Ciudad de México, frente a la clínica del Issste.

Entrada libre.

Informes 55 13 21 51.

Mónica León

Acumulación por despojo

Invitamos a la sesión del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH), mañana a las 17 horas.

Tema: presentación del proyecto de investigación: Acumulación flexible y acumulación por despojo en el México del Siglo XXI, con los expositores Manuel Ortega, Deyanira Navarrete (Facultad de Economía de la UNAM) y Cecilia Díaz (Universidad Autónoma Chapingo).

Cita en la Casa Iturriaga, Miguel Ángel de Quevedo 690-C (altos), frente al Centro Cultural Veracruzano, en la colonia Villa de Coyoacán, Ciudad de México.

Francisco Javier Guerrero

Encuentro de jubilados y pensionados

La Coordinación Nacional en Defensa de la Seguridad Social Solidaria invita a participar en el Primer encuentro de referentes de jubilados y pensionados, el cual se realizará mañana las 11 horas, en el auditorio Ernesto Velasco Torres del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en Insurgentes Centro 98, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, lugar en el que abordaremos temas como el derecho a la salud integral, Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y la unidad de medida y actualización (UMA).

Alfonso Ramón Vázquez