Capital
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre la PGJ 850 carpetas contra servidores
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 30

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que se abrieron 850 carpetas de investigación en la Visitaduría contra igual número de servidores públicos, algunas de las cuales se judicializarán próximamente; mientras, 30 policías de investigación fueron separados de sus cargos por nexos con el narcotráfico y otras irregularidades detectadas.

Su titular Ernestina Godoy dio a conocer asimismo que la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas realizó un recorrido por el cerro de La Estrella, en Iztapalapa, para ubicar a una joven desaparecida desde abril de 2018.

A petición de sus padres se revisaron varias cuevas, pues nos comentaron que ella iba seguido a esos lugares, por lo que cumpliendo con todos los protocolos se hizo el recorrido y se encontró un cráneo, el cual será sometido a pruebas periciales a ver qué sale.

Sobre la petición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales sobre la existencia de fosas clandestinas estamos viendo; haremos algunas cosas, dijo al comentar que en la Fiscalía de Servidores Públicos se integraron 850 carpetas de investigación.

Algunas de ellas ya se terminaron de integrar a fin de que el área de visitaduría las judicialice ante las diversas situaciones encontradas, no es que estemos haciendo una limpieza, nos las encontramos y no vamos a permitir ningún acto de corrupción y no vamos a dejar ningún acto impune, advirtió.

Los agentes de investigación separados de sus cargos no fueron sólo por estar relacionados con grupos de narcotráfico, sino con otras actividades que no están acorde con su investidura, y su proceso se sigue en la Comisión de Honor y Justicia.

Por otra parte, señaló que las carpetas de investigación contra el secretario general del sindicato de bomberos, Ismael Figueroa, suman 14, las cuales están en proceso de integración y se trabaja de manera conjunta con la Unidad de Inteligencia Financiera.