Capital
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seis heridos por quemaduras al incendiarse dos pipas de gas
Foto
▲ Seis personas resultaron lesionadas por el flamazo de dos pipas de gas en un predio ubicado en San Antonio Tecómitl, Milpa Alta. Bomberos de Iztapalapa controlaron el siniestro.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 30

Tres personas fueron hospitalizadas por quemaduras de segundo grado causadas por el flamazo e incendio de dos pipas de gas LP –cada una con 4 mil litros del combustible– que ocurrió ayer por la mañana en un predio particular en San Antonio Tecómitl, Milpa Alta.

Otras tres personas con heridas menores fueron atendidas en el lugar, de alrededor de mil metros cuadrados, donde además se encontraban otras tres pipas y varios cilindros de gas de las empresas Gas Popo y Gas Urbano, pero que no fueron alcanzadas por las llamas.

Después de las 8:40 horas, elementos de Protección Civil y bomberos desalojaron a unas 80 personas en un radio de 150 metros, informó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas.

Por la noche, la funcionaria informó que el Instituto de Verificación Administrativa inició la investigación para determinar la legalidad en la que operaba la gasera, ubicada en un predio a cielo abierto en Camino Real a Tecómitl, esquina con José López Portillo.

En entrevista comentó que presumiblemente la empresa carecía de las medidas de protección civil necesarias para su operación, y se desconoce si violaba el uso de suelo, además de que al parecer la causa del accidente fue la falta de pericia en la manipulación de los tanques de almacenamiento de las pipas, lo que que derivó en una fuga de gas, por lo que se realizará un peritaje.

Personal de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores realizaron el traslado de los heridos al Hospital Rubén Leñero y al Hospital Balbuena.

Mientras, la Procuraduría General de Justicia inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones y daño en propiedad, con lo que el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Milpa Alta Dos inició la indagatoria y dio intervención a elementos de la Policía de Investigación para la ubicación de cámaras de videovigilancia del Centro de Control y Comando (C-2).

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Administración Pública local del Congreso de la Ciudad de México, la diputada Guadalupe Chavira, pidió la comparecencia de Urzúa Venegas para que informe de las medidas que aplica para evitar incendios en las pipas que almacenan y transportan gas.

Dijo que es la segunda vez en mes y medio que ocurre un incendio de una pipa de gas en las demarcaciones Milpa Alta y Tláhuac, además de que hay denuncias vecinales que acusan que el combustible se carga de manera clandestina.