El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

N de la R

E

n la entrevista que se publicó ayer en este diario con el líder del independentismo vasco, Arnaldo Otegi, hay un error que es preciso aclarar. Interrogado sobre las posibilidades del partido ultraderechista Vox, de arraigarse en Cataluña y Euskadi, respondió: “No, somos un pueblo con una gran tradición antifascista. A veces nuestros amigos de la izquierda española nos dicen ¿cómo es posible que ustedes, siendo de una izquierda transformadora, lleguen a acuerdos con el Partido Nacionalista Vasco, que es de derecha?

También se lo dicen a la gente de la izquierda independentista catalana. Y la diferencia es que las derechas vasca y catalana fueron antifascistas. La española no. Como se publicó: “… la izquierda vasca y catalana fueron antifascistas”, es incorrecto.

Precisión del diputado Enrique Ochoa Reza

Solicito realizar la siguiente precisión a la nota publicada en La Jornada, en la que se hace referencia a mi persona, para beneficio de sus lectores.

Durante mi gestión como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –de febrero de 2014 a julio de 2016– impulsé licitaciones públicas, internacionales y acompañadas por Transparencia Mexicana, para que el sector privado construyera nuevos gasoductos, de los cuales 17 ya están en operación. Sin ellos actualmente habría desabasto de gas natural en el país.

Ahora bien, de los siete gasoductos que están en desarrollo, cuatro enfrentan problemas sociales o jurídicos que han interrumpido su construcción. A ninguno de ellos le fue reconocida una causa de fuerza mayor durante mi periodo como director de la CFE. Ni se les hizo pago alguno por dicha razón. Sin embargo, es importante señalar que, en todos los contratos de transporte de gas natural antes referidos, existe una cláusula que da derecho a la CFE de recibir servicio adicional por cada mes que pague atendiendo causas de fuerza mayor. En consecuencia, el dinero pagado no se va a fondo perdido; de hecho, se recupera en servicio respaldado por el contrato.

Desde la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, de la cual soy secretario, he reconocido la atinada voluntad de la CFE de reunirse con las empresas que construyen los gasoductos, a fin de resolver los problemas jurídicos o sociales que han interrumpido su construcción, después de haber avanzado miles de kilómetros. Desde la Comisión de Energía seguiré trabajando para que dichos proyectos lleguen a buen puerto.

Agradezco la publicación de esta carta en todas las plataformas en la que fue publicada la nota referida.

Enrique Ochoa Reza, diputado federal

El neoliberalismo no se acaba por decreto

El neoliberalismo vive. Es indudable el cambio que vive nuestro país con Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Privilegiar el combate a la corrupción, la austeridad; gobernar con ética y honestidad; impulsar una amplia política asistencial, una contrarreforma energética, entre otras cosas, son premisas necesarias para recomponer el rumbo.

Ahora bien, me parece un despropósito que puede conducirnos a confusiones decretar el fin de la época neoliberal y que ahora se va a construir una nueva política posneoliberal. El neoliberalismo es un sistema mundial, un modelo de vida impuesto por la teoría promovida por los intereses de los dueños de la riqueza del mundo en el que nuestro país está inmerso, y terminar con él es un proceso largo e histórico que requiere además trabajarse en el contexto internacional en alianza con otras naciones; no puede lograrse en un solo país y mucho menos con decretos personales y de buena voluntad.

También exige dejar claro con qué se quiere sustituir ese modelo; la lucha es económica, ideológica y cultural. Es grande el mérito de AMLO, pero por ahora el modelo neoliberal está intacto, se ha derrotado sólo políticamente a sus impulsores nacionales pero sus intereses están intocados, la lucha de clases conserva su vigencia, la política macroeconómica es neoliberal, los bancos siguen sumando inmensas utilidades, se mantienen las concesiones mineras, la riqueza en unos cuantos y la pobreza en muchos no ha cambiado, la deuda externa, pendientes la reforma educativa y la contrarreforma laboral y los megaproyectos. Eso no se cambia por decreto y no es sólo tarea de AMLO sino de todo un pueblo y de otros del mundo decretar el fin del neoliberalismo.

Benito Mirón Lince

Invitaciones

Conferencia Freud, Lacan y discursos

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Freud, Lacan y el malentendido de los discursos (en tiempos de tecnocracia y de individualismo de masas) con Gabriel Roel, practicante de sicoanálisis, asociado a la Nueva Escuela Lacaniana con sede en Ciudad de México, donde imparte su enseñanza declarada y coordina la comisión Lazos del discurso analítico en México.

Los esperamos hoy a las 19 horas en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, casa de cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobús Nuevo León, o a tres cuadras del Metro/ Metrobús Chilpancingo. Entrada libre. Informes: 55-5275 6418. Transmitimos en vivo por Brújula Metropolitana. Laura Nava y Fabián Zavala

Charla: huachicol, historia de la depredación

Invitamos a la conferencia Huachicol, historia de una depredación, a cargo de la periodista Ana Lilia Pérez, en el contexto del 13 Seminario Pensamiento Contemporáneo. Hoy miércoles, a las 17 horas, en la Universidad Autónoma de Ciudad de México, aula magna del plantel Del Valle, ubicado en avenida San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada libre. Napoleón Estrada

Presentación del libro: Nunca es tarde para hablar

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central, les invitamos a la presentación del libro. Nunca es tarde para hablar: Sobrevivientes de abuso sexual infantil, de Elizabeth Luciano.

Este miércoles 20 de marzo a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México.

Informes:

[email protected]
[email protected]

Círculo de Estudios Central. Juan José Sánchez