Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

En abril definirán a la constructora de la refinería // López Obrador en el templo del neoliberalismo // El secreto de Tatiana

Astillero

Sin argumento de releccionismo // Revocación: aduana monrealista // El peso electoral del Presidente // Barbosa, como estaba previsto

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Cunningham refuta el juego de guerra de la Rand sobre el triunfo de Rusia // China vs EU

México SA

Concesiones mineras: ni una más // Barones tóxicos y país agujereado

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Aprendizajes inesperados

Prisiones, cuarteles del crimen
D

urante la instalación este martes del Comité de Transparencia y la presentación del programa anticorrupción, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que 50 por ciento del crimen organizado opera desde los penales. Según el funcionario, ese fenómeno es resultado del binomio formado por la corrupción y la impunidad, por lo que encararlo requerirá de voluntad política.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

N de la R

E

n la entrevista que se publicó ayer en este diario con el líder del independentismo vasco, Arnaldo Otegi, hay un error que es preciso aclarar. Interrogado sobre las posibilidades del partido ultraderechista Vox, de arraigarse en Cataluña y Euskadi, respondió: “No, somos un pueblo con una gran tradición antifascista. A veces nuestros amigos de la izquierda española nos dicen ¿cómo es posible que ustedes, siendo de una izquierda transformadora, lleguen a acuerdos con el Partido Nacionalista Vasco, que es de derecha?

Garantizar voto abierto a la militancia
D

ejar a la libre elección de la militancia de base la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI es un acierto, tanto para la vida interna del partido como para el propio sistema de partidos políticos. La democracia es el mejor esquema para incentivar la participación de los mexicanos en sus organizaciones políticas y en la vida pública interpartidista.

José Murat*
El poder y la muerte
A

bdelaziz Bouteflika, el actual presidente de Argelia, viene de un pasado de lucha que ahora parece tan remoto, sobre todo a los jóvenes. Se alistó a los 17 años de edad en la guerra de liberación contra la égida colonial francesa, y tras la independencia conquistada en 1962 entró y salió de la cúpula del poder a lo largo de las décadas. Por fin llegó a la cúspide absoluta en 1999 al ganar las elecciones, para sumar ahora cuatro periodos.

Mafia sin sábana
E

l acierto definitorio en las campañas electorales de AMLO –mafia del poder– se encontró, por fin, sin la tersa sábana que la cubría. Por largos años se mantuvo en la semioscuridad. Muy a pesar del repetido señalamiento y acusaciones continuas del entonces candidato presidencial, carecía tal mafia del cuerpo suficiente para presentarse frente a la sociedad. De pronto, quedó al descubierto y sin tapujos que la disfrace o desfigure. Ahí los ha situado ahora el trabajo del encargado de la investigación hacendaria, Santiago Nieto. Al describir los flujos del dinero para realizar el fallido documental llamado Populismo un chorro de luz iluminó los rostros de los autores de fondo. Aparecieron entonces los patrocinadores financieros junto a los operadores. Varios con cartilla de integrantes de esa mafia. La investigación llevada a cabo, los describe en plena intentona de sabotaje durante la última competencia electiva de 2018. Ahora, muchas de las tortuosidades acontecidas antes de las votaciones encuentran su lugar y explicación.

Sergio Ramírez
Luis Linares Zapata
Sobrevivir de la parcela
P

ara llegar a Tixtla hay que subir una colina. Al descender sobresalen los cerros cenizos por la sequía que arrecia en los primeros meses del año. El valle, que se nutre del agua de la laguna, luce esplendoroso por los maizales, las hortalizas y el colorido de las flores. En ese suelo sureño, donde nació Vicente Guerrero, se encuentra la normal rural Raúl Isidro Burgos, en el casco de la hacienda de Ayotzinapa. La mayoría de las familias vive del campo. Don Rafael López Catarino, padre de Julio César López Patolzin, uno de los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa, tiene su parcela de maíz, con la que ha podido sostener a sus cuatro hijos.

Sodoma: homosexualidad e hipocresía en la Iglesia
F

rederic Martel publicó un libro en que sostiene que 80 por ciento del clero de la curia romana es homosexual. Paradójicamente esta mayoría homosexual en Roma es homófoba. La utilizada como una máscara para encubrirse. El 21 de febrero en Roma, justo en el inicio de la cumbre antipederastia convocada por el papa Francisco, se presentó este libro titulado Sodoma, traducido a varias lenguas. Tuve la oportunidad de estar presente en la sala internacional de periodistas donde el autor explicó la naturaleza de su investigación. Cuatro años de trabajo, mil quinientas entrevistas, 30 países visitados, 80 investigadores de apoyo y traducción en diversos países y 14 abogados que lo defiendan de posibles demandas. Sin duda, el libro es no sólo una bomba, sino un éxito editorial por un enfoque no explorado. Su lanzamiento internacional es orquestado como un producto global. Es fruto de una paciente investigación cualitativa que despierta sorpresas en su contenido y cierto morbo, en los países católicos, como secuela de los escándalos de abuso sexual de clérigos a menores.

Abel Barrera* y Vidulfo Rosales**
Bernardo Barranco
Airbus y Boeing: política industrial y mercado
L

a industria aeronáutica está pasando por un mal momento. Los dos gigantes que controlan el mercado mundial de aviones de pasajeros, Boeing y Airbus, enfrentan dificultades financieras, económicas y tecnológicas. Boeing acaba de recibir un duro golpe, pues dos accidentes de aviación en menos de cinco meses involucraron su modelo B 737 Max 8. Eso condujo a todos los países en los que operan aerolíneas con estas naves a suspender los vuelos con esos aparatos y a mantenerlos en tierra mientras se terminan las investigaciones sobre las causas de esos percances.

Dos décadas sin Jaime Sabines
H

ace casi 70 años fue publicado, en una edición marginal, uno de los poemas más excepcionales de la lengua española del siglo XX y lo que va del nuestro. Contra toda lógica centralista, ese poema lo editó el Departamento de Prensa y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 1950. Su autor era un joven desconocido de 24 años que había empezado a publicar en un periódico preparatoriano de nombre El estudiante.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna