El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Faltan especialistas en educación especial

L

a población infantil sorda sufre una triple discapacidad que la margina. No oír le impide aprender la lengua materna y por lo tanto acceder a la lectura y a la expresión escrita. Está totalmente vedada de la posibilidad de aprender el lenguaje en una escuela regular.

Obligar legalmente a que los niños sordos y de otros grupos con capacidades diferentes asistan a escuelas regulares conduce a la exclusión social, inducida por el modelo educativo único, que fue presentado, atendido y promovido por el magistrado Alberto Pérez Dayán, de la segunda sala de la SCJN, ¡con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de CDMX!

Desde hace 150 años en cientos de países reconocen la aportación de Alexander Graham Bell, quien entre cientos de invenciones, creó la filosofía de la oralidad. La difundió y asentó con sus métodos, que hoy se han extendido por todo el mundo, incluido México, a partir de 1951. Es indispensable promover la creación de un proyecto para preparar docentes especializados para cada discapacidad. La educación especial es indispensable. Se requiere con urgencia una controversia constitucional.

María Paz Berruecos Villalobos, directora general del Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje AC

La lucha por el petróleo sigue, como en 1938

Hace 81 años –marzo de 1938– se dio la gesta histórica, la lucha por nuestra independencia económica. Ésta debía y debe darse, con suma importancia en la recuperación de los recursos naturales para disponer de ellos racionalmente, restructurando y organizando la vida económica y social en beneficio de las grandes mayorías y de la soberanía nacional. La batalla debe ser por recuperar y reorientar la industria del petróleo, como parte de nuestra historia contemporánea.

Hoy se recuerda el camino que transitó certeramente la clase obrera organizada y dirigida por Vicente Lombardo Toledano en la recuperación esencial del petróleo, para el desarrollo económico con independencia, la política petrolera debe orientarse, hoy, hacia su explotación racional y de acuerdo al interés nacional.

Que no se despilfarre nuestro petróleo ni se sujete su venta a un solo mercado. Que vuelva a ser la base para nuestro desarrollo agro-industrial, pensando además que esta industria no es la única, que se requiere diversificar el ramaje de otros rubros de la economía de igual importancia para el desarrollo productivo de la nación y con estricto apego a políticas de respeto a la biodiversidad ecológica de nuestro entorno.

Se deberá invertir la situación precaria en que colocaron a México los tecnócratas y neoliberales, que distanciaron maratónicamente a nuestro país del desarrollo con independencia y bienestar social.

Luis Langarica Arreola

Repudio a obras de Be Grand en Copilco

En días próximos se realizará una audiencia constitucional en la que se resolverá sobre el juicio de amparo indirecto interpuesto por la UNAM contra las autoridades gubernamentales que otorgaron los permisos para que la empresa Be Grand construyera dos torres de 23 y 27 pisos enfrente de la entrada principal de Ciudad Universitaria (CU).

Los vecinos de los barrios y colonias de la zona de Copilco-Universidad rechazaremos cualquier decisión que viole la declaratoria de la Unesco que denomina al campus central de CU patrimonio cultural de la humanidad. Esta declaratoria fue suscrita por el gobierno mexicano y en ella se establecen zonas de amortiguamiento. Las torres Be Grand Copilco se encontrarían dentro de la zona 2 de amortiguamiento y según la declaratoria en dicha zona no debe haber construcciones de más de dos niveles.

Blanca Bejarano, Jorge Olguín, Joel Chávez, Estela Enríquez, Adolfo Vázquez, Edmundo Castro, Eduardo Meléndez, Rebeca Vargas, Mauricio Noyola, Guadalupe Valenzuela, Ma. Concepción león, Aída Villalobos, Verónica Ponce, Estela Munguía, Teresa Munguía, Raquel Loustalot, Raúl Llamosas, Yolanda Sassoon, Norma Mendoza, María Rodríguez y 23 firmas más

Pide atender problema de polución en Juchitán

Es una desvergüenza terrible de autoridades de Juchitán y del gobernador de Oaxaca no atender con ultraurgencia la grave contaminación que provocan la ausencia de drenaje y una planta tratadora de aguas negras que no funciona desde hace años. Olores fétidos, diarreas, vómitos, ronchas y múltiples afectaciones a la salud de 50 mil habitantes se asocian a la destrucción de casas y escuelas por el sismo de 2017. Esperamos que esta vez la CNDH sí intervenga, con la la exigencia urgente de medidas cautelares.

José Lavanderos

Encomia planes de Sheinbaum en CDMX

Al presentar su informe por cien días como jefa de Gobierno, de las palabras de Claudia Sheinbaum se desprende de manera nítida que ha aceptado el reto de recuperar la CDMX, tras una administración desastrosa cuyas herencias ha comenzado a defenestrar: terminó con el atraco ciudadano que significaban las fotomultas; al pulpo inmobiliario le ha dado indicios de no dejarlo extender sus tentáculos (Mítikah quedará fuera de la otrora tranquila colonia Xoco).

Asimismo, la división de la ciudad en cuadrantes, con el regreso del policía de barrio, ayudará a que salgamos de nuestras casas sin el temor de ser robados, vejados o secuestrados por la delincuencia. Bienvenida su intención de que esta ciudad vuelva a ser un lugar grato y seguro para vivir. Todos los que formamos parte con orgullo del conglomerado chilango se lo agradeceremos.

Benjamín Cortés Valadez

Invitación

Debate: México necesita construir refinerías

El Colectivo Morena Chilangos invita a la conferencia-debate: México necesita construir refinerías, que presidirá y conducirá Silvia Ramos Luna, secretaria de difusión de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros. Hoy, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.