Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Forjar nueva alianza hemisférica, compromiso de Trump y Bolsonaro
Foto
▲ Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Estados Unidos, Donald Trump, intercambiaron camisetas de las selecciones de futbol de sus respectivos países, ayer en la Casa Blanca. Foto Ap

Acuerdan presionar más a Maduro

Brasil permitirá bases militares de EU en su territorio, cerca de la frontera con Venezuela

Afp y Europa Press
Sin consenso, concluye reunión Washington-Moscú sobre Caracas
Piden prisión preventiva en dos causas contra Cristina Fernández en menos de una semana

Corte Suprema respalda a juez que investiga extorsiones

Claudio Bonadío acumula casi una decena de acusaciones, sin pruebas, contra la ex presidenta argentina

Ap, Sputnik, Afp y Xinhua
Stella Calloni
SCJ de EU resuelve controversia y falla contra inmigrantes con antecedentes penales

Washington. La Suprema Corte de Justicia (SCJ)de Estados Unidos falló este martes en contra de un grupo de inmigrantes, en un caso sobre el poder del gobierno para detenerlos después de que cometieron delitos, pero cumplieron sus condenas.

Movilización en Bolivia
Foto
▲ Cocaleros bolivianos no afiliados a los sindicatos que dirige el presidente Evo Morales realizaron ayer una marcha en La Paz para exigir la libertad de su líder Franklin Gutiérrez, detenido hace casi seis meses como presunto responsable de la muerte de un policía antidrogas. En otro orden, la autoridad electoral informó que los comicios previstos para el próximo 27 de octubre se adelantarán una semana. Hasta ahora, el gobernante no es favorito en los sondeos. Foto Ap
Ap
Dimite el presidente de Kazajstán luego de mantenerse casi 30 años en el cargo

Asegura inmunidad para su familia

Lo remplazará el líder del Senado; se ignora si anticiparán comicios

Gobernante catalán se niega a retirar banderas, carteles y listones independentistas de los edificios públicos

Madrid. El presidente de la Generalitat de Cataluña, el independentista Quim Torra, se negó a retirar carteles y banderas independentistas que se colgaron en edificios públicos desde octubre de 2017, a raíz de la declaración unilateral de secesión, y de los procesos penales contra los dirigentes catalanes.

Juan Pablo Duch
Armando G. Tejeda
Nueva Zelanda se repone de tragedia
Foto
▲ Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, prometió ayer hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que el multihomicida de las mezquitas tenga una plataforma para difundir su ideología supremacista blanca, luego de que el individuo despidió a su abogado para defenderse a sí mismo. En la imagen, estudiantes de una preparatoria de Christchurch interpretan la danza ritual Haka, durante la visita de la gobernante al plantel. Foto Ap
Ordenan captura de ex fiscal de Guatemala

Guatemala. La justicia de Guatemala giró orden de aprehensión contra la ex fiscal general Thelma Aldana por peculado y fraude tributario. La noticia se dio a conocer este martes, justo cuando la ex funcionaria fue inscrita como candidata presidencial por el izquierdista partido Semilla, lo que le da inmunidad según las leyes electorales. La gestión de Aldana, quien se encuentra en El Salvador desde el lunes, fue clave para revelar casos de corrupción en el país centroamericano que llevaron a la cárcel al ex presidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti. La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (ente autónomo respaldado por la ONU y Estados Unidos), acusaron en junio de 2016 al presidente y a Baldetti de soborno.

Reuters
Pide el CPJ indagar muerte de periodista hondureño

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, llamó este martes al gobierno de Honduras a realizar una investigación seria y rigurosa sobre el asesinato de Leonardo Gabriel Hernández, abatido el lunes a balazos cerca de su domicilio en la ciudad de Nacome, en el sureño departamento del Valle. “Hernández presentaba el programa El Pueblo Habla en el canal privado Valle TV, donde analizaba cuestiones sociales y la política local”, informó el CPJ.

Arrestan en EU a ex mandatario peruano

Los Ángeles. El ex presidente peruano Alejandro Toledo, a quien Lima pretende extraditar de Estados Unidos por un presunto soborno a la constructora brasileña Odebrecht, fue detenido la noche del domingo por embriagarse en un restaurante en California, informó la policía local. Toledo, de 73 años, fue arrestado luego de que la policía recibió un reporte de que había un hombre ebrio en un local cerca de Palo Alto. El ex gobernante fue liberado a las nueve de la mañana del lunes. Toledo es acusado de haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht.

De la redacción
Afp