Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Barato, pero no por el dinero, salvarse así: Marioni
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. a11

Bruno Marioni, técnico de Pumas, calificó de acto barato la posibilidad que se les brinda actualmente a los equipos que descienden de pagar una multa para conservar su lugar en la primera división del futbol mexicano, pues aseguró que atenta contra la esencia de este deporte.

Simplemente digo que si Lobos o Veracruz descendieron tienen que ir a la Liga de Ascenso. Se me hace muy barato poder pagar y quedarte en primera división, y no hablo de la cantidad: va en contra de la esencia del futbol, aseveró el timonel argentino.

Luego de disputarse la fecha 11 del Torneo Clausura 2019, los Tiburones Rojos del Veracruz consumaron su descenso, tras caer 2-0 ante León el pasado domingo; sin embargo, el técnico de los escualos, Robert Dante Siboldi, dejó entrever al término de dicho duelo que el dueño del equipo, Fidel Kuri Grajales, estaría dispuesto a pagar los 120 millones de pesos que exige la Liga Mx para permanecer en el máximo circuito.

Esta reglamentación se instauró en 2017 con el propósito de crear una competencia formada por 20 clubes. Cabe recordar que en la temporada 2017-2018 Lobos fue el equipo que descendió, pero abonó dicha cantidad para poder continuar en la primera división, mientras el ascenso de Cafetaleros de Tapachula no se logró al no cumplir con el cuaderno de cargos.

Respeta el reglamento

En conferencia de prensa realizada ayer en las instalaciones de La Cantera, el técnico auriazul se proclamó en contra de dicha concesión; sin embargo, aseguró que la respeta porque está escrita en el reglamento de la competencia.

“No estoy de acuerdo, creo que los descensos y los ascensos se hacen para que se cumplan, pero bueno, son reglamentaciones que debemos respetar y en las que nosotros no tenemos participación.

Se hace un esfuerzo impresionante en esa liga, yo que estuve ahí (con Venados de Yucatán) te lo puedo decir, y si tienes la posibilidad, como la tuvo Tapachula, de subir al máximo circuito y no te dejan, es muy doloroso, declaró.

Marioni agregó que muchas veces son injustas las reglamentaciones de la liga, creo que las oportunidades se deben ganar en la cancha.

No obstante, el entrenador también reconoció que existen muchas escuadras de la Liga de Plata que no cuentan con la infraestructura necesaria para participar en la primera división.

Equipos como Juárez, San Luis, que son de los más fuertes en el ascenso, tienen una estructura que les permite competir en primera de igual a igual, pero hay otros que no la tienen. Por ejemplo, me tocó estar en Venados, que no creo que esté preparado para estar en el máximo circuito; hay clubes que no están listos y meterlos en primera es una responsabilidad muy grande, mencionó.

Por otro lado, pese a que Pumas suma cuatro partidos sin ganar en la liga, el Barullo afirmó que ve a su equipo cada vez mejor, y con sólo algunos detalles por perfeccionar.

No (va en picada), todo lo contrario, va en ascenso, el primer tiempo contra Puebla fue mejor que los primeros 70 minutos ante Lobos; el equipo mejoró, generó ocasiones de gol que no pudimos convertir, pero debemos enfocarnos en ser más certeros frente al arco rival, así como en la posesión del esférico, concluyó.