Deportes
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impacto fantástico para el futbol

FIFA reorganizará Mundial de Clubes; Europa anuncia boicot

Aprueba sustituir la Copa Confederaciones por una competencia entre 24 equipos del orbe en 2021

Foto
▲ El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó ayer en Miami que que se ampliará el Mundial de Clubes.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2019, p. 9

Miami. Un enfrentamiento se vislumbra en la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), luego de que Gianni Infantino, presidente del máximo ente rector del balompié, dijo que seguirá adelante con sus planes de un nuevo Mundial de Clubes de 24 equipos, cuya primera edición se jugará en 2021,una decisión que encontró como oposición a la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA), que anunció un boicot a la competencia.

El Consejo de la FIFA aprobó la creación de un nuevo Mundial de clubes, a realizarse por primera vez entre junio y julio de 2021 en sustitución de la Copa Confederaciones; tendrá 24 participantes y se llevará a cabo cada cuatro años.

En esa edición, los participantes serán divididos en ocho grupos de tres equipos. Los ganadores de cada zona pasarán a los cuartos de final, que será una instancia de eliminación directa.

Tendremos en 2021 una verdadera Copa del Mundo de Clubes, que sin duda tendrá un impacto fantástico en el futbol, aseguró Infantino tras reunirse con el Consejo de la FIFA.

La UEFA, que reprocha a Infantino su opacidad y la falta de concentración, votó masivamente en contra este viernes, considerando que el calendario internacional debía ser previamente discutido.

La Asociación de Clubes Europeos (ECA) anunció, por su parte, que los grandes clubes europeos boicotearían la competición, aunque frente a las decenas de millones de dólares prometidos cada cuatro años a los participantes, las posiciones podrían cambiar.

La Asociación Europea de Clubes (ECA), que representa a 232 clubes y es presidida por el italiano Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, se opone firmemente a la aprobación de una Copa Mundial de Clubes ampliada, advirtió en una carta a Infantino.

Además de Agnelli, la carta está firmada por Pedro López Jiménez, vicepresidente del Real Madrid, o Nasser Al-Khelaïfi, presidente del París SG, así como los presidentes del FC Barcelona, Bayern Munich y Manchester United.

La UEFA, minoritaria en el Consejo de la FIFA (nueve miembros sobre 37), comparte la opinión de la ECA de que el calendario internacional no ofrece una opción realista para organizar el Mundial con 24 clubes, reaccionó.

En tanto, el Consejo de la FIFA recomendó aumentar de 32 a 48 el número de selecciones que participarán en el Mundial Qatar-2022 y la decisión final se tomará en junio en el Congreso de la organización en París, anunció Infantino.

Este nuevo formato, en el que se incrementan de 64 a 80 partidos, estaba previsto sólo a partir del Mundial 2026 y requerirá que un país vecino pueda acoger varios encuentros pese a la situación geopolítica en el Golfo.

Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahréin y Egipto cortaron en junio de 2017 los lazos políticos, comerciales y de transporte con Qatar por acusaciones de apoyar el terrorismo, algo que ese país niega.

Nuestra misión es desarrollar el futbol y mejorar la calidad, por eso queremos aumentar a 48 equipos el torneo mundialista, dijo Infantino.

Conocemos la situación de la región. Qatar está abierto a esa opción (la ampliación de participantes) y veremos lo que se puede hacer. Exploraremos las posibilidades y en junio habrá una proposición al Congreso, agregó.

Para ser más convincente, Infantino aseguró a las seis confederaciones que un estudio demostraba que este formato podría garantizar ingresos adicionales de entre 300 y 400 millones de dólares.

Aprueban VAR en femenil

La FIFA también aprobó el uso del Video de Asistencia Arbitral (VAR) en la Copa Mundial Femenina en Francia-2019 (7 junio-7 julio). El VAR se aplicó por primera vez en una gran competición en el Mundial 2018 en Rusia.