Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Daño profundo en el sector agrario luego de 35 años de neoliberalismo

Cumplidas, 103 de 118 acciones de renovación interna: Hernández Palacios

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 11

La Procuraduría Agraria (PA) que dejó la anterior administración estaba desarticulada, con corrupción y sin capacidad de operación territorial, aseguró su titular, Luis Hernández Palacios, en el contexto del informe del Ramo 15 por los primeros 100 días del actual gobierno.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto la dependencia estuvo a cargo de Cruz López Aguilar, quien fue presidente de la Confederación Nacional Campesina de 2007 a 2010 y legislador por el PRI.

Hernández Palacios señaló que la falta de proyectos productivos y la corrupción profundizaron y dañaron más esta situación, y la Procuraduría Agraria no escapó a ser erosionada profundamente.

La PA proporciona a los campesinos asesoría, orientación, representación legal, conciliación, acciones de organización social agraria básica, ordenamiento territorial y gestión para el acceso a programas de mejora, señaló. “Treinta y cinco años de neoliberalismo no lograron destruir el sector agrario, constituido por 32 mil 194 núcleos que ocupan 51 por ciento del territorio nacional, pero sí dañarlo profundamente. Pobreza, marginación, migración, falta de gobernanza, envejecimiento y abandono del territorio son los rasgos más significativos con que concluyó esta obscura etapa para el campo mexicano, sostuvo.

Recordó que la procuraduría estableció para los 100 primeros días 118 acciones de mejora interna y de acción institucional territorial, de las cuales se han concluido 103 y 15 culminarán en este mes.

Sostuvo que en estos 100 días se proporcionaron 10 mil 900 asesorías jurídicas y mil 361 servicios de representación legal. Además, se articularon 2 mil asambleas con el Programa Sembrando Vida, del que deriva la actualización de padrones, reglamentos internos y órganos de representación en 946 núcleos.