Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primeros 100 días de López Obrador

Quedó atrás la Sedatu corrupta y desdibujada que dejó Robles: Meyer

Intervendrá 14 ciudades plan de mejoramiento urbano

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 11

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con escándalos de corrupción, lucro con la tragedia, malas políticas y desdibujada quedó atrás, aseguró Román Meyer Falcón, titular de la dependencia, al rendir un informe por los 100 días de gobierno.

Señaló que la Sedatu que dirigió Rosario Robles llegó a ser una de las instituciones más opacas de la administración pública federal. Ahora, el trabajo desplegado por la dependencia durante los primeros 100 días de gobierno, limpian la imagen que ella dejó.

Los resultados que hemos empezado a obtener muestran el trabajo de coordinación con otras instituciones. Queremos reflejar que en la secretaría tenemos una nueva visión y buscamos transparencia, rendición de cuentas, diálogo y apertura para que otros actores se sumen.

Recordó que en el sexenio pasado lo que se escuchaba de la dependencia eran historias que nos siguen doliendo, como escándalos de corrupción, lucro con la tragedia y malas políticas que se encargaron de desdibujarla, llevándola a ser una de las instituciones más opacas de la administración pública federal.

No obstante, apuntó, sabíamos que desde esta dependencia se debía y se podía hacer mucho más; ahora, con el nuevo equipo, se está dando una nueva cara a la secretaría.

Antes, Meyer Falcón presentó a los integrantes del Grupo de Asesores Estratégicos de la Sedatu (GAES), quienes acompañarán a la dependencia en el diseño y ejecución de su agenda prioritaria.

El grupo de especialistas coadyuvará en el planteamiento, discusión, definición y ejecución de la agenda prioritaria para el gobierno respecto al Ramo 15, enfocada en la ejecución del Programa de Mejoramiento Urbano, el Plan Nacional de Reconstrucción y la implementación de la nueva política nacional de vivienda.

En entrevista destacó el trabajo de coordinación entre las diversas instancias de la Sedatu y los organismos que dependen de la secretaría. Hace un año y medio respondí, con un gran honor y responsabilidad, al llamado de Andrés Manuel López Obrador para construir un país más justo, un país que volviera a ver hacia el futuro con esperanza, expuso.

Informó que en estos 100 días se puso en marcha el Programa de Mejoramiento Urbano, que intervendrá 14 ciudades, cuya inversión suma 8 mil millones de pesos, mientras la Sociedad Hipotecaria Federal incrementó en 5 mil millones el crédito directo dirigido a la construcción de vivienda y a la banca social